Sendic, Raúl (1925-1989).
Político y guerrillero uruguayo, fundador del Movimiento de Liberación Nacional conocido como Tupamaro, nacido en el departamento de Flores en 1925 y fallecido en París en 1989. Después de militar en el Partido Socialista de Uruguay, Sendic actuó como asesor legal de trabajadores y sindicatos, y en 1958 participó en la huelga de los trabajadores de la remolacha, que marcó el inicio de la agitación campesina en Uruguay. En 1962, año en que una manifestación de obreros de los frigoríficos apedreó el Palacio Legislativo, Sendic fundó el grupo MLN-Tupamaros, y participó en numerosas acciones de guerrilla urbana a partir de 1963. Los guerrilleros tupamaros se hicieron famosos por los sonados secuestros que organizaron, como el que se narra en la película Estado de sitio, dirigida por Costa Gavras, que acrecentó su imagen internacional.
En 1970, el líder tupamaro fue detenido, pero apenas un año después protagonizó una espectacular fuga de la cárcel de Punta Carretas, en Montevideo, junto a otros once prisioneros. Al año siguiente, en 1972, Sendic se enfrentó en un tiroteo con soldados de la Marina uruguaya y resultó gravemente herido en el rostro. El golpe de Estado de 1973 sorprendió a Sendic en la cárcel, donde permaneció hasta la recuperación de la democracia en 1985 gracias a la amnistía decretada por el presidente Sanguinetti. Cuando recuperó la libertad decidió instalar su residencia en París (Francia). Durante su largo cautiverio de 13 años, Sendic escribió varios libros, entre ellos Reflexiones sobre política económica, publicado en México en diciembre de 1984.
El 16 de abril de 1989, con el 58 por ciento de los votos a favor y el 42 en contra, los uruguayos votaron en un referéndum en favor del mantenimiento de la ley de "punto final", que en la práctica amnistiaba a los militares de las violaciones contra los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar (1972-1985). El Gobierno del presidente Julio María Sanguinetti afirmó después del plebiscito que el resultado significa el fin de una "dolorosa etapa de la vida nacional", y argumentó que el olvido y el perdón de los delitos cometidos por determinados militares era la continuación lógica de la amnistía que benefició a los tupamaros en 1985.
A los 63 años de edad, Sendic falleció víctima de una esclerosis progresiva en París, ciudad desde donde mantenía vínculos intelectuales con el movimiento que fundó en 1962 y que ahora actúa en la legalidad. A pesar de que Sendic se limitó en los últimos años a colaborar con la revista tupamara Mate Amargo, su desaparición tuvo para los uruguayos un especial valor simbólico, cuando hacía escasamente dos semanas que los uruguayos habían votado en favor de la ley de "punto final".