Seligman, Charles Gabriel (1873-1940).
Médico y antropólogo británico, nacido en Londres y muerto en Oxford.
Nacido en el seno de una familia de clase acomodada que le ofreció una esmerada educación, Seligman se doctoró en Medicina y emprendió, casi inmediatamente, un largo y fructífero viaje a Australia, Nueva Guinea y diversas islas más de aquella zona del mundo, formando parte de una expedición dirigida por A.C. Haddon. En aquella primera estancia se interesó profundamente por la medicina tradicional de los pueblos indígenas, así como por sus enfermedades y respuestas culturales frente a ellas. La experiencia le marcó hasta tal punto que, a su regreso a Inglaterra, fue progresivamente centrando su atención en los estudios antropológicos, aunque nunca llegó a abandonar definitivamente sus análisis y métodos de tipo clínico.
En 1904 regresó a Nueva Guinea, y en aquella expedición se interesó sobre todo por la definición de los tipos raciales (véase raza) y de las características culturales de los distintos grupos indígenas. En ese mismo año contrajo matrimonio con Brenda Zara Seligman, y recogió la mayor parte de la documentación que utilizaría en su libro The Melanesians of British New Guinea (Los melanesios de la Nueva Guinea Británica), que publicó años más tarde, en 1910. Tras una breve estancia en Inglaterra, volvió a partir, junto con su esposa, rumbo a Ceilán, donde, en el período comprendido entre 1907 y 1908, recogió también la documentación etnográfica que le serviría para escribir The Veddas (Los vedas), que apareció en 1911.
A partir de entonces, concentró su atención en las áreas del Egipto y del Sudán nilóticos, donde realizó una serie de intensas y continuas expediciones, acompañado siempre de su mujer, entre los años 1909 y 1922. La enorme cantidad de documentación y de información que recogió sobre todos estos pueblos, especialmente en los terrenos de su eventual clasificación racial, de su prehistoria y de su cultura material (artesanías, tecnologías) le sirvieron, años más tarde, para escribir algunas de sus obras más importantes, como Races of Africa (Razas de África), que vería la luz en 1930, y Pagan Tribes of the Nilotic Sudan (Tribus paganas del Sudán nilótico), que apareció en 1932. Al mismo tiempo, su esposa recogió y publicó informaciones relativas sobre todo a los sistemas de parentesco y a la organización social de los pueblos con los ambos que convivieron.
Seligman fue uno de los autores más influyentes de la antropología británica de la primera mitad del siglo XX. De hecho, sus obras se convirtieron en clásicos de la antropología colonial, y le abrieron la puerta de la enseñanza de Etnología en la London School of Economics entre 1910 y 1934, además de llevarle a la presidencia del Royal Anthropological Institute entre 1923 y 1925. Aunque por su formación se le ha relacionado con los grandes antropólogos evolucionistas y culturalistas de las generaciones inmediatamente anteriores (como Edward Burnet Tylor y James George Frazer), su metodología fue mucho más sistemática y personal. No sólo realizó personalmente intensas campañas de trabajo de campo y de recogida directa de datos etnológicos, sino que también estuvo abierto y se dejó influir por las nuevas corrientes del pensamiento y de la antropología de su tiempo, como, por ejemplo, por el psicoanálisis. Seligman ejerció, además, una influencia apreciable entre antropólogos británicos más jóvenes, como Bronislaw Malinowski, Isaac Schapera y Edward Evan Evans Pritchard, que en algún momento de sus carreras siguieron sus enseñanzas y estudiaron profundamente su obra.
Bibliografía
-
FORTES, Meyes, "Charles Gabriel Seligman", Man XLI (1941) pp. 1-6.
-
FIRTH, Raymond, "Seligman's Contributions to Oceanic Anthropology", Oceania XLV (1975) pp. 272-282.
JMP