Selfridge, Oliver Gordon (1926-2008)
Científico informático norteamericano, nacido en Londres el 10 de mayo de 1926, y fallecido el 3 de diciembre de 2008, a causa de un accidente en su hogar. Fue uno de los principales desarrolladores del concepto de "inteligencia artificial" y de la auto percepción de las máquinas.
Fue el nieto del fundador de las tiendas Selfridge´s. Aunque nacido en el Reino Unido, debido a la ruina de las tiendas, la familia se trasladó a Massachussetts, en Estados Unidos, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se educó en el Middlesex School y luego estudió en el M.I.T., graduándose con un título en Matemáticas en 1945. Se convirtió en un colaborador de Norbert Wiener, fue un supervisor técnico de Marvin Minsky en los laboratorios Lincoln, donde llegó a ser uno de los principales científicos, y fue uno de los organizadores de la primer reunión sobre Inteligencia Artificial (AI) en 1955.
En 1958, su informe llamado "Pandemonium, paradigma del Aprendizaje", se convirtió en la base de futuras investigaciones sobre el proceso de aprendizaje de las máquinas, las redes neurales, y del reconocimiento de patrones matriciales. Los programas de software informáticos eran capaces de observar, registrar y responder a los cambio producidos en su entorno, para después responder en consecuencia a esas modficaciones observadas, es decir, aprender mediante la propia práctica. Así se podía mejorar las tareas en cuanto al tiempo empleado, los recursos empleados y el coste. Con el paso del tiempo, las máquinas podían discernir en las instrucciones del operador no solamente lo que éstos solicitaban, sino aquello que los programadores deseaban que fueran los resultados.
En 1968, un informe de J.Licklider y Robert Taylor llamado "El Ordenador como un dispositivo de comunicación", que resumía las ideas de Selfridge, bautizaron un nuevo dispositivo que era capaz de dar respuestas, con las siglas escogidas para que en inglés las iniciales formaran OLIVER, (On-Line Interactive Vicarious Expediter and Responder), en su honor, aparato que se convirtió en el primer asistente personal por ordenador.
En 1983 fue el jefe científico en la compañía de telecomunicaciones GTE. Integró la junta de asesores de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) durante 20 años, cumpliendo funciones de asesor presidencial en inteligencia y consejero científico. Se retiró en 1993.
Escribió libros para el público infantil además de informes técnicos, y en la época de su muerte estaba preparando la edición de una serie de publicaciones para niños de enseñanza de lectura y matemáticas. Estuvo casado y se divorció dos veces.
Selfridge nunca cesó en la búsqueda de "un agente que pueda aprender y adaptarse como yo lo haría", como dijo ante directivos de IBM , "ese agente podría inferir lo que quiero que haga, a partir de los propósitos actualizados que ha aprendido al trabajar conmigo", y concluye: "hacer lo que realmente deseo, en lugar de las tonterías que le ordeno".