A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Sebastiano di Piombo (1485-1547).

Pintor italiano, nacido en Venecia en 1485 y muerto en Roma en 1547, cuyo verdadero nombre es Sebastiano Luciani, que fue llamado Viniziano por Vasari y que en Roma será apodado del Piombo, por su dedicación como guardián del los piombi (plomos, sellos).

Su formación y sus primeras obras las realiza en Venecia, retablo de San Juan Crisóstomo en la iglesia del mismo nombre, donde permanece hasta 1508 o 1511, para pasar luego a Roma, donde trabaja para Agostino Chigi; realiza también pinturas en la Farnesina, antes de las obras realizadas por Rafael; y en San Pietro in Montorio. Después del Saco de Roma, Sebastiano trabaja durante algún tiempo en Orbieto, en Mantua y de nuevo en Venecia, entre 1526 y 1529, donde vuelve a su amistad con Tiziano, Sansovino y Aretino; para posteriormente instalarse definitivamente en Roma, donde fue encargado de la conservación de los sellos papales, trabajo que le libera de sus preocupaciones materiales.

En los primeros años de Venecia realiza su formación junto a Giovanni Bellini, cuya influencia se muestra en obras como la Virgen con Niño y dos Santos de 1504. Recibió igualmente las influencias de la pintura de Giorgione, en particular en obras como los desaparecidos frescos de Fondaco dei Tedeschi, el inacabado Juicio de Salomón y la tabla de altar de San Giovanni Crisóstomo. De su maestro aprende la técnica del sfumato, aunque desde sus primeras obras muestra una tendencia a la monumentalidad, que le permitió ajustarse a las realizaciones romanas.

En su primera estancia en Roma realiza un fresco para la sala Farnesina con escenas sacadas de la obra de Ovido Las Metamorfosis, suyo es el recuadro donde se representa a Polifemo y los lunetos de la logia. En estos años se dejó influir por el estilo de Rafael, de quien fue amigo cordial durante un tiempo, pero con quien rompió su amistad por envidias profesionales.

En los años siguientes fue decisivo su conocimiento de Miguel Ángel, quien le aconsejó y ayudó en los bocetos de sus obras, realizando algunos estudios preparatorios de las mismas, como La resurrección de Lázaro (conservado en Londres), realizada para la catedral de Narbonne entre 1517 y 1520, por encargo de Clemente VII. Pero sus obras romanas se van a caracterizar, sobre todo, por su religiosidad austera y doliente, reflejada en la Piedad de Viterbo, que refleja especialmente la influencia de Miguel Ángel, y de la que Vasari dijo que correspondía a un dibujo de este artista, y en la decoración de la capilla Borgherini de San Pietro in Montorio de 1516 a 1524, así como en La flagelación, conservada en el Louvre, El Cristo con la Cruz a cuestas, de Viterbo, y el retablo de la capilla Chigi en Santa María del Popolo.

Su obra se caracteriza por la asimilación que hace del arte de sus inspiradores, hasta tal punto que la crítica moderna ha tenido dificultadas en las atribuciones de sus obras, creyéndolas de Giorgione, Rafael o del mismo Miguel Ángel. Por ello de particular importancia es su obra como retratista, en la que se muestra totalmente autónomo de la obra de Miguel Ángel y de Rafael; destacan el Retrato de pastor con flauta, el Retrato del Cardenal Sauli y el Retrato de Clemente VIII. En los últimos años sus pinturas son cada vez más frías y recortadas, cultivando un clasicismo distante y estilizado, perdiendo calidad.

Otras obras notables de este autor son: Un señor de Florencia, La Visitación, Retrato de Baccio Bandinelli (Museo Real de París); Martirio de Santa Agueda (Florencia); Sacra Familia, Retratos (Nápoles); Circuncisión (Venecia); Cristo con la cruz, Cristo en el limbo (Museo del Prado de Madrid); y Señora española (Londres).

Clemente VIII. Sebastiano de Piombo.

Bibliografía

  • BERENSON, B.: Los pintores italianos del Renacimiento. Barcelona, 1954.

  • BERGER, R.: El conocimiento de la Pintura. Barcelona, 1976.

  • ENZINA, J. de la: Los Pintores italianos del Renacimiento. México, 1949.

  • POPE-HENNESSY, J.: El retrato en el Renacimiento. Madrid, 1985.

  • SEBASTIÁN, S.: Arte y Humanismo. Madrid, 1978.

E. Alegre Carvajal.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal. modificado