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LiteraturaBiografía

Sciascia, Leonardo (1921-1989).

Escritor italiano, nacido en Racalmuto (Agrigento, Sicilia) el 8 de enero de 1921, y muerto en Palermo (Sicilia) en 1989. Aunque se dio a conocer por algunas obras en verso, como Favole della dittadura (Fábula de la dictadura, 1950) y La Sicilia, il suo cuore (Sicilia, su corazón, 1952), pronto emprendió el cultivo de un género híbrido que había de granjearle fama de escritor universal: el ensayo novelado. En este terreno, publicó primero Le parrochie di Regalpetra (Las parroquias de Regalpetra, 1956), a la que siguió Gli zii di Sicilia (Los tíos de Sicilia, 1958), obras en las que abordaba una especie de crónica literaria de su isla natal. Poco tiempo después, dio a la imprenta Il giorno della civetta (El día de la lechuza, 1961), novela que, junto con A ciascuno il suo (A cada uno lo suyo, 1966), presentaba una denuncia literaria y moral contra los delitos de la mafia.

En una línea más próxima a la novela histórica, publicó también Il consiglio d'Egitto (El archivo de Egipto, 1963), Morte dell'inquisitore (Muerte del inquisidor, 1964), Recitazione della controversia liparitana dedicata a A.D. (Recitación de la controversia liparitana dedicada a A.D., 1969), e I pugnalatori (Los navajeros, 1976) centrada -ésta última- en el complot que quiso acabar con el estado en 1862.

Simultáneamente, fue componiendo y publicando una vasta producción enmarcada de lleno en el género ensayístico: Pirandello e la Sicilia (Pirandello y Sicilia, 1961), donde su propia visión del concepto de "sicilianidad" sirve de exponente de la angustia existencial del hombre del siglo XX; Feste religiose in Sicilia (Fiestas religiosas en Sicilia, 1965); La corda pazza (La cuerda de los locos, 1970); Sicilia come metafora (Sicilia como metáfora, 1979) y Cruciverba (Crucigrama, 1979).

El tema del dominio y el poder también marcó una buena parte de su producción narrativa, como queda de manifiesto en los relatos recogidos en Il mare colore del vino (El mar de color vino, 1971), y en las novelas Il contesto (El contexto, 1971) y Todo modo (1974).

La novela-denuncia fue ocupando poco a poco el centro de la producción narrativa de Sciascia; así, en Candido ovvero un sogno fatto in Sicilia (Cándido o un sueño siciliano, 1977) se burló de las ideologías que confunden al hombre actual; en L'affaire Moro (El caso Moro, 1978) reflejó la consternación que supuso en su país el asesinato de Aldo Moro, jefe de filas de la Democracia Cristiana; y en Dalli parti degli infedeli (En tierra de infieles, 1979) rechazó la constante intromisión de la Iglesia en asuntos políticos.

Leonardo Sciascia, que también escribió una novela cercana a la estructura clásica del género policíaco -La scomparsa di Majorana (La desaparición de Majorana, 1955)-, dejó un diario -Nero su nero (Negro sobre negro, 1979)- y una especie de testamenteo en el que se preguntaba acerca de la muerte -Il cavaliero e la morte (El caballero y la muerte, 1989). Poco antes había publicado sus obras postreras, La strega e il capitano (La bruja y el capitán, 1986) y 1912 + 1 (1986).

Autor

  • JR.