A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaBiografía

Schwob, Marcel (1867-1905).

Seudónimo del escritor francés André Mayer, nacido en Chaville y fallecido en París. Su vasta erudición e incesante curiosidad le llevaron a profundizar en campos del saber tan dispares como puedan ser la historia medieval, la astrología y las lenguas antiguas y modernas. De este último aspecto se derivan sus estudios filológicos sobre la lengua de Villon y el argot francés y las excelentes traducciones que hizo de la obra de Catulo y de Luciano.

Quien le conoció tiene de él la imagen de un hombre enfermizo y rodeado de libros en todo momento. Se sabe también de su pasión amorosa por una prostituta de los bajos fondos parisinos, mujer que le inspiraría un insólito poema en prosa titulado El libro de Monelle. Un último dato significativo conforma los límites biográficos de su corta existencia: mantuvo correspondencia con su admirado R. L. Stevenson, que por entonces ya vivía en Samoa. Schwob, por rendir memoria al escritor británico, quiso visitar su tumba de la lejana Polinesia.

Schwob realizó un trabajo periodístico describiendo la vida de los ambientes que frecuentó -París fin de siglo-, que plasmó, bajo el seudónimo de Loyson-Bridet, en Costumbres de los diurnos (1903). Su faceta creadora fue sumamente original, y la sombra de su influencia mantuvo -y mantiene- viva una secreta devoción en escritores como Valery, Gide o Apollinaire y aun de muy diferentes latitudes, como Borges o Arreola.

Escribió casi toda su obra de ficción entre los 24 y 29 años, en una prosa intencionadamente clara, premisa estética a la que habría que sumar su decidida voluntad de ser un escritor original y diferente. Escribió dos libros de relatos. El primero de ellos, Coeur double ('Corazón doble', 1891), está dedicado a Stevenson y se compone de 34 cuentos de corte fantástico con que Schwob inicia un viaje a través del tiempo para plasmar los terrores que el hombre ha podido experimentar a lo largo de los siglos. En Les vies imaginaires ('Vidas imaginarias', 1896) -precursor de tanta literatura del s. XX- trazó la semblanza de personajes medievales (goliardos, bandoleros, filósofos, etc.). El resto de su producción está compuesta por Le roi au masque d'or ('El rey de la máscara de oro', 1893), Mimes (1894), Croisade des enfants ('Cruzada de los niños, 1896) y La lampe de Psyché ('La lámpara de Psique', 1903).

Autor

  • Juan Lázaro Betancor