Schwarzkopf, Norman (1934-2012)
General norteamericano nacido en Trenton (Nueva York) el 22 de agosto de 1934 y fallecido en Tampa (Florida) el 27 de diciembre de 2012. Comandante en Jefe del Mando Central de los Estados Unidos y comandante de las fuerzas de la Coalición en la Guerra del Golfo de 1991.
Se graduó en la Academia de West Point como subteniente de infantería. Después estudió en la Universidad del Sur de California un master en ingeniería de misiles teledirigidos y reforzó su preparación militar con diversas experiencias, responsabilidades burocráticas y políticas en el organigrama del Pentágono.
Durante la guerra de Vietnam estuvo primero asesorando al Gobierno de Saigón, así como entrenando y dirigiendo a los soldados nativos. Poco más tarde, en 1965, ascendió a comandante y, como tal, dirigió el Primer Batallón y las divisiones de Infantería 6 y 23 que pelearon en la guerra del sudeste asiático. Posteriormente, dirigió varias unidades de infantería, entre ellas la 127 Brigada Ligera de Alaska y la Primera Brigada y la Novena División de Infantería de Fort Lewis (Washington). Como comandante de la 24 División de Infantería Mecanizada en Fort Stewart (Georgia), participó como segundo responsable de la fuerza de intervención que invadió la isla caribeña de Granada en 1983. En 1988 se hizo cargo de la Jefatura del Comando Central Americano, con base en Tampa (Florida), que tiene la misión del control militar del área de Oriente Próximo, Asia Occidental y África Oriental.
El 7 de agosto de 1990 dirigió el despliegue de sus tropas en el Golfo Pérsico. El general puso en marcha la operación Escudo del desierto desde la base aérea de Macdill, en Tampa, hasta que el día 27 de ese mes trasladó su cuartel general al desierto de Arabia Saudí. El 4 de noviembre del mismo año obtuvo el control absoluto de la tropas norteamericanas destacadas en el Golfo Pérsico y las saudíes, por un acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y el rey Fahd de Arabia Saudí. El 17 de enero de 1991 se iniciaron los ataques de las fuerzas multinacionales contra Irak bajo la denominación Tormenta del desierto, dirigidos por Schwarzkopf. Después de ocho meses al frente de la tropas aliadas, regresó el 21 de abril a Trampa y el 30 de agosto del mismo año, tras treinta y cinco años en el Ejército, pasó a la reserva.
Schwarzkopf recibió, entre otras, de las siguientes condecoraciones: la Reina Isabel II de Inglaterra entregó al general una simbólica quinta estrella, la que le niega el Congreso norteamericano para equipar al Oso del Desierto a los legendarios militares de Estados Unidos, y le confirió la Orden de Caballero Honorario, el 20 de mayo de 1991. El presidente de los Estados Unidos, George Bush, le entregó la Medalla de la Libertad, el 3 de julio de 1991; el emir kuwaití, Jaber al-Ahmed al-Sabah, le impuso la Medalla de oro con banda azul, máxima condecoración del país, por su labor durante los siete meses de ocupación iraquí, el 22 de julio de 1991; condecorado con las insignias de Gran Orden de la Legión de Honor y nombrado legionario de primera clase honorario, el 24 de julio de 1991; Medalla de Honor de Ellis Island, distinción que recompensa el valor de inmigrados o hijos de inmigrados que se instalaron en Estados Unidos.