Schuster, Rudolf (1934-VVVV).
Político eslovaco nacido el 4 de enero de 1934 en Kosice (en el departamento de Východoslovenský; Eslovaquia Oriental). Fue presidente de la República de Eslovaquia entre 1998 y 2004.
De origen alemán, se licenció en la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Bratislava en 1959. También se doctoró en Ecología en 1984 en la misma institución. En 1960 entró a formar parte del Instituto de Planificación Agrícola Regional de Bratislava como ingeniero, actividad que simultaneó con la de asistente en el Instituto de Hidrología e Hidráulica de la Academia Eslovaca de Ciencias. En 1962 la empresa VSZ, especializada en obras públicas, le contrató para que se pusiera al frente del departamento de inversiones.
En 1964 se afilió al Partido Comunista Eslovaco (KSS), lo que le permitió alcanzar en la VSZ altos puestos directivos. Su militancia, sin tacha ante los ojos de los dirigentes soviéticos, hizo que no tuviera problemas tras la invasión rusa, y pudo conservar su trabajo y su posición social. En 1974 dejó su empresa al ser nombrado subdirector de los servicios municipales en el ayuntamiento de Kosice, y en 1983 se convirtió en el alcalde de la ciudad.
En 1986 presidió el Consejo Regional de Eslovaquia Oriental, y en noviembre de 1989 fue elegido presidente del Consejo Nacional Eslovaco, nombre con el que era conocido el Parlamento de la República. Su nombramiento coincidió con el período de rápido declive del poder comunista, y a la caída de éste pudo conservarlo gracias a la pacífica transacción entre el KSS y las organizaciones democráticas eslovacas, agrupadas en el Foro Público contra la Violencia (VPN). Schuster fue miembro del KSS hasta su desintegración a comienzos de 1990.
Tras desaparecer el KSS, no quiso adherirse a ningún partido concreto, por lo que en junio de 1990 el Gobierno Federal checoslovaco, aún de mayoría comunista, presidido por Marián Calfa, le nombró embajador en Canadá, labor que desempeñó hasta 1992.
El 1 de enero de 1993 Eslovaquia se proclamó Estado independiente, al separarse de la República Checa, y Schuster regresó para formar parte del nuevo Ministerio de Asuntos Exteriores. El 18 de noviembre de 1994 ganó, con candidatura independiente, la elección a la alcaldía de Kosice, donde estuvo cuatro años, hasta que el SDL de Peter Weiss se fijó en él como posible candidato a la presidencia de la República. Para ello formó el Partido del Entendimiento Civil (SOP), una fuerza centrista que promovió la orientación del país hacia las estructuras occidentales europeas. Obtuvo tan sólo un 8% de los votos y 13 escaños, lo que supuso que su formación fuese la sexta fuerza más votada en el parlamento que iba a presidir Michael Kovac, primer presidente de la recién creada República de Eslovaquia. A pesar de ello entró en el Gobierno gracias un acuerdo postelectoral con tres partidos: la Coalición Democrática Eslovaca (SDK) de Mikulás Dzurinda, el SDL de Jozef Migas y el Partido de la Coalición Húngara (SMK) de Béla Bugár. El SOP recibió dos ministerios.
A pesar de algunas reticencias de sus compañeros de coalición, en parte por su pasado prosoviético y su discreta proyección internacional, Schuster fue el candidato para las elecciones presidenciales directas, ya que a pesar de todo era un candidato muy popular. El apoyo de Kovac, que retiró su candidatura reeleccionista (había sido relegado de su cargo, con lo que existía un vacío de poder muy peligroso en Eslovaquia), fue definitiva para que Schuster el 15 de mayo de 1998 se proclamara vencedor en los comicios y nuevo presidente de la República, en detrimento del anterior primer ministro Vladimir Meciar.
Schuster proclamó que el mayor objetivo de su Gobierno sería sacar a Eslovaquia del aislamiento internacional, así como la mejora de relaciones con la República Checa, muy tensas en los primeros años de la independencia. Así, realizó visitas a la vecina república, así como a Hungría, además de visitas oficiales a los representantes de la Unión Europea y la OTAN. Estuvo también muy interesado en agilizar la legislación europea sobre el uso de los lenguajes minoritarios y promovió la privatización de las compañías estatales más importantes.
El 14 de junio de 2000 sufrió una aguda inflamación intestinal, con perforación de colon, que le dejó al borde de la muerte, por lo que tuvo que ser operado de urgencia. Tras un complicado postoperatorio internado en Austria, y un período de prerrogativa presidencial por su convalecencia, el 20 de noviembre reanudó sus funciones normales en Bratislava.
En las elecciones celebradas el 17 de abril de 2004 perdió el cargo de presidente en favor de Ivan Gasparovic, antiguo presidente del Parlamento.
Schuster posee la Orden del Trabajo de la República Eslovaca (1998), el Globo de Cristal del Instituto Económico Europeo con sede en Liechtenstein (1999), la Orden de la Tolerancia de la ciudad alemana de Wüppertal (1999) y la Gran Cruz del Mérito de la Orden de Malta (1999), así como doctorados honoris causa por la Universidad Técnica de Kosice (1998) y la Universidad alemana de Berg (1999). Es asimismo autor de varios libros de la historia de su ciudad natal, así como un libro de memorias titulado Ultimatum (1998), una novela llamada Hlavna (1997) y un guion teatral cuyo título es Jan Bocatius (1998). Es asimismo miembro de la Unión de Escritores Eslovacos y miembro honorario de la Cámara de Ingenieros de la Construcción.