Schüssel, Wolfgang (1945-VVVV).
Político austriaco y presidente del Partido Popular Austriaco (ÖVP), nacido en Viena el 7 de junio de 1945.
Estudió la carrera de Derecho y en 1968 fue elegido secretario de la fracción popular en el Parlamento austriaco. De 1975 a 1989 desempeñó la secretaría general de la Asociación austriaca de Economía, puesto que a partir de 1979 simultaneó con el de parlamentario en el Nationalrat ('Cámara de Diputados'). Miembro del Partido Popular Austriaco (ÖVP), de ideología cristianodemócrata, Schüssel ejerció, de 1987 a 1995, como vicepresidente y vicepresidente del Consejo de Finanzas del partido.
En 1989 fue nombrado ministro para Asuntos Económicos, cargo en el que se mantuvo en noviembre de 1994, tras las elecciones legislativas del 9 de octubre. Desde este puesto Schüssel trabajó fundamentalmente en la privatización de empresas públicas. Asimismo, como titular del Ministerio de Asuntos Económicos, defendió la integración de Austria en la Unión Europea, que se hizo efectiva el 1 de enero de 1995.
El 22 de abril de 1995 fue elegido de nuevo presidente del Partido Popular Austriaco (ÖVP), y socio minoritario en la coalición de gobierno formada con el Partido Socialdemócrata (SPO) del canciller federal Franz Vranitzky. Asimismo, y tras la dimisión de Busek, Schüssel fue designado, también en abril de 1995, vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores. En este último puesto sustituyó a Alois Mock.
Como presidente del Partido Popular austriaco, Wolfgang Schüssel se marcó la tarea de recuperar el apoyo electoral para el ÖVP, que de 1986 a 1994 había perdido un tercio de sus votantes y llegó incluso a ser la tercera fuerza política del país, por detrás del Partido Liberal de Austria, liderado por el ultraconservador Jörg Haider.
Partidario del ingreso de Austria en la Unión Europea Occidental, como paso previo a su ingreso en la OTAN, encabezó la lista por su partido en las elecciones legislativas anticipadas del 17 de diciembre de 1995, en las que el candidato popular vio frustrada su aspiración de triunfo al conseguir un 28,30% de los votos, frente al 38,8% del líder de los socialdemócratas Vranitzky. Tres meses después de la celebración de los comicios, el partido de Schüssel logró alcanzar nuevamente un acuerdo el 11 de marzo de 1996, con el SPÖ de Vranitzky, que permitió renovar la 'gran coalición' -V Gobierno Vranitzky-, en la que Schüssel formó parte como vicecanciller federal y ministro de Asuntos Exteriores.
En enero de 1997, y después de que Viktor Klima del SPÖ sustituyera al frente de la Jefatura del Gobierno al dimitido Franz Vranitzky, Schüssel fue confirmado en sus puestos de vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores de la república alpina.
Como jefe de la diplomacia austriaca presidió, durante seis meses, del 1 de julio al 31 de diciembre de 1998, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, por corresponder, por primera vez, a Austria la Presidencia de turno de la Unión. Formó también parte de la 'troika' de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea), junto a sus homólogos polaco y noruego, para analizar la situación en los Balcanes, y fue el primer representante gubernamental de un país de la UE que en junio de 1999 se desplazó a Rusia para analizar el plan de paz internacional para Kosovo.
El 24 de abril de 1999 fue reelegido presidente del Partido Popular (ÖVP), con un 95,9% de los votos. Como tal, fue candidato del ÖVP a las elecciones legislativas del 3 de octubre de 1999, donde consiguió el peor resultado de su partido desde la Segunda Guerra Mundial y en las que salió encumbrado el partido del ultraderechista Haider, el Liberal FPÖ, que se convirtió en la segunda fuerza más votada, por detrás de los socialdemócratas del SPÖ. Ante estos resultados, el Partido Popular llegó a un pacto de gobierno con el Partido Liberal pese a las amenazas de aislamiento y las críticas de los jefes de Estado de la Unión Europea, preocupados por el avance de la extrema derecha en el país.
Finalmente, el 3 de febrero del año 2000 los populares de Schüssel (Partido Popular -ÖVP-) y la ultraderecha de Haider (Partido Liberal -FPÖ-) formaron un Gobierno de coalición. Los populares asumieron el puesto la Cancillería Federal, cubierta por Schüssel, y los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Economía, Agricultura y Educación, mientras los liberales ocuparon la Vicecancillería y las carteras de Finanzas, Asuntos Sociales, Infraestructuras, Defensa y Justicia.
Dos años y medio después, quedó disuelto el polémico pacto de Gobierno. La decisión del Ejecutivo de aplazar una anunciada reducción de impuestos para compensar los gastos provocados por las devastadoras inundaciones que sufrió el país durante el verano de 2002, desató un agrio enfrentamiento entre Haider, contrario a la medida gubernamental, y la presidenta de su partido y vicecanciller del Ejecutivo austriaco, Susanne Riess-Passer. La crisis interna en el FPÖ provocó la inmediata dimisión de los ministros de la formación ultraderechista y obligó al canciller Schüssel a disolver el Gobierno de coalición y convocar elecciones anticipadas.
La jornada electoral se celebró el 24 de noviembre y, a pesar de que los sondeos aventuraban un equilibrio de fuerzas entre populares y socialdemócratas, la ÖVP del canciller Schüssel logró una victoria rotunda con el respaldo del 42,3% del electorado (dieciséis puntos más que en 1999), frente al 36,9% del SPÖ y el 9% de los Verdes. Los grandes derrotados de la jornada fueron los ultraderechistas del FPÖ que sólo acumularon el 10,2% de los votos y perdieron diecisiete puntos respecto a los resultados obtenidos en 1999. El triunfo de los populares, interpretado por los analistas como una victoria personal de Schüssel, convirtió al bloque conservador en la primera fuerza política del país, por primera vez en 36 años, aunque sin mayoría suficiente para formar Gobierno en solitario. Transcurridos algunos meses de infructuosas negociaciones con verdes y socialdemócratas para constituir un nuevo Ejecutivo, el 28 de febrero de 2003 el canciller Wolfgang Schüssel volvió a confiar en sus antiguos socios del FPÖ para formar Gobierno.