Schubert-Soldern, Richard von (1852-1935).
Filósofo checo, de origen alemán, nacido en Praga en 1852 y muerto en 1935. Fue profesor de filosofía en Leipzig y, posteriormente, en Görz. Es uno de los principales representantes de la corriente conocida como "filosofía de la inmanencia", o más bien de una de las principales teorías filosóficas que han sido bautizadas con ese nombre. Combinó el inmanentismo de Schuppe con el empiriocriticismo de Avenarius, para llegar a abrazar un inmanentismo radical que le condujo a un solipsismo igualmente extremo.
El inmanentismo de Schubert-Soldern afirma que todo objeto existe sólo en cuanto es contenido de la consciencia, y que la propia consciencia, o sea el yo, es únicamente el conjunto de todo lo que le es dado como proceso de consciencia.
Su solipsismo, al que él mismo calificó de "solipsismo gnoseológico", se convierte así en un solipsismo un tanto particular, porque no se trata de un solipsismo de "mi" consciencia, sino de un solipsismo de los contenidos inmanentes, y la consciencia es sólo una parte de tales contenidos.
Además de haber publicado distintos trabajos psicológicos y epistemológicos en distintas revistas (una de ellas la Zeitschrift für immanente Philosophie, principal portavoz del inmanentismo), es autor también de las siguientes obras: Ueber Transzendenz des Objekts und des Subjekts,1882 (Sobre la trascendencia del objeto y del sujeto); Grundlagen einer Erkenntnistheorie, 1884 (Fundamentos de una teoría del conocimiento); Reproduktion, Gefühl und Wille, 1887 (Reproducción, sentimiento y voluntad); Grundlagen zu einer Ethik, 1887 (Fundamentos para una ética); Ueber den Begriff der allgemeinen Bildung, 1896 (Sobre el concepto de la cultura general); Das menschliche Glück und die soziale Frage, 1896 (La felicidad humana y la cuestión social); y Die menschliche Erziehung, 1905 (La educación humana).