

Scholes, Myron S. (1941-VVVV).
Economista canadiense, nacido el 1 de julio de 1941 en Timmins (Ontario). Gran conocedor de la economía financiera y de los riesgos, precios y productos financieros, en 1997 la Academia sueca de Ciencias decidió concederle el Premio Nobel de Economía, junto a Robert C. Merton, por sus esfuerzos en determinar el valor de los productos derivados.
Miembro de una familia de clase media acomodada, pues su padre era dentista y su madre y su tío regentaban una pequeña cadena de tiendas en los alrededores de la ciudad, su familia se trasladó a Hamilton y allí su vida cambió radicalmente; su madre murió de cáncer cuando el joven Myron contaba sólo dieciséis años de edad y, poco después, desarrolló una enfermedad ocular que le impedía leer durante largos espacios de tiempo, así que aprendió a pensar en abstracto y a conceptualizar la solución de los problemas, hasta que con veintiséis años le hicieron un transplante de córnea.
A la muerte de su madre, decidió quedarse en Hamilton y matricularse en la Universidad McMaster, donde comenzó a leer los trabajos de los maestros George Stigler y Milton Friedman y en la que se graduó en 1962. Con intención de desarrollar su potencial marchó a Chicago a estudiar Finanzas y se especializó en Informática, aunque finalmente hizo su doctorado en Investigación Económica.
En 1968 se incorporó como profesor asistente de Finanzas en la Sloan School of Management del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), desde donde se trasladó a Chicago para trabajar en el Centro de Investigación de esta Universidad (1973-1980). En 1981, fue nombrado miembro de la Escuela de Economía de la Universidad de Stanford y en 1983, de la de Derecho.
Desde 1990 sus intereses se orientaron hacia la aplicación de la tecnología financiera a la práctica, lo que le procuró un mejor entendimiento de la evolución de las instituciones financieras y de los mercados. Sus investigaciones de los últimos años se han enfocado hacia la interacción y la evolución de los mercados y las citadas instituciones.
En reconocimiento a su labor, Scholes ha recibido varios premios, entre los que destaca el Premio Nobel en 1997 por sus trabajos sobre productos derivados. Ha publicado el resultado de tantos años de investigación en revistas especializadas como Accounting Review, Journal of Business, Journal of Finance, Journal of Political Economy, Journal of Financial Economics y Review of Financial Studies; su obra más afamada es Impuestos y Estrategias económicas (Taxes and Business Strategies: A Planning Approach), publicada en 1992.