Schneider, Romy (1938-1982).
Actriz austriaca, nacida en Viena el 23 de septiembre de 1938 y muerta en París el 29 de mayo de 1982. Su verdadero nombre era Rosemarie Albach-Retty Schneider.
Hija de actores de cine y de teatro. Al finalizar el bachillerato se matriculó en un colegio cerca de Salzburgo para estudiar modas pero el director de cine Hans Depper la descubrió a través de una fotografía que llevaba su madre cuando ésta rodaba Lilas blancas. Fue entonces contratada y trabajó en la película junto a su madre.
En 1953 rodó Sueños de circo y Los jóvenes años de una reina. Más tarde llegó a las pantallas Sissi, con la que logró sus mayores éxitos, Sissi emperatriz y El destino de Sissi, que fueron rodadas entre 1955 y 1957 y basadas en la vida de la princesa Elisabeth de Baviera y el emperador Francisco José de Austria.
Se sucedieron, posteriormente, Kitty de Alfred Heidenman y Llévame contigo, de Helmut kautner hasta que comenzó a rodar películas dramáticas de la mano de Luchino Visconti. Con Lástima que sea una p... junto a Alain Delon, Silvia Montfort y otros actores de primera fila, consiguió una gran éxito.
Otras de las actuaciones más destacadas de la actriz fueron las que realizó en El proceso de Orson Welles, El Cardenal de Otto Preminger, La piscina de Jacques Deray, teniendo como pareja a Alain Delon y otros. Con Lo importante es amar de Zulawski obtuvo, en 1974, el Cesar francés a la mejor interpretación.
También en el mundo del teatro la actriz austriaca tuvo importantes papeles, aunque en un segundo plano después de los dedicados al cine. En la escena interpretó La gaviota de Chejov, El abanico de lady Windermere de Wilde, que fueron éxitos de interpretación en Berlín.
Estuvo casada en dos ocasiones. La primera con el director de cine alemán Harry Meyen con quien tuvo un hijo, David, que murió accidentalmente en julio de 1981. Se divorció en 1974 de Meyen y contrajo matrimonio con el también cineasta Daniel Biasini. De esta unión nació Sarah.