Schneider, Reinhold (1903-1958).
Escritor alemán nacido en Baden-Baden en 1903 y fallecido en Friburgo en 1958. Hijo de un empresario hotelero, Schneider recibió una educación marcadamente católica. Tras terminar el bachillerato, inició sus estudios de Ciencias Empresariales en la ciudad de Dresde, pero no los concluyó y continuó su formación de manera autodidacta, estudiando sobre todo literatura española y portuguesa, y trabajando como traductor. En 1922 su padre se suicidó, hecho que lo marcó de manera tan decisiva que él mismo llevó a cabo un intento de suicidio. Entre 1928 y 1929, por consejo de Miguel de Unamuno, Schneider viajó por España y Portugal.
Se definió a sí mismo en numerosas ocasiones como un nihilista de carácter trágico. Influido por A. Schopenhauer y F. Nietzsche, dejó a un lado los problemas individuales y trató de buscar la verdad en la historia y en la religión. Así, encontró en la Edad Media alemana y en la historia de la España del siglo XVI los motivos literarios que le sirvieron de modelo para sus reelaboraciones de vidas heroicas del pasado, a través de las cuales consiguió salir de las miserias de la existencia individual. Entre 1932 y 1937 residió en Potsdam, dedicado exclusivamente a escribir. Compartió los primeros años del nacionalsocialismo, ideología que marcó sus biografías Fichte (1932) y Die Hohenzollern (Los Hohenzoller, 1933), pero en 1934 se apartó radicalmente de tales concepciones para volver sus ojos a la doctrina católica, base de Das Inselreich (El reino de la isla, 1936) y de la colección de poemas Sonette (Sonetos, 1939). El movimiento de la emigración interior halló en Schneider a uno de sus mejores representantes, sobre todo con la publicación de la narración Las Casas vor Karl V (Las Casas ante Carlos V, 1938), en la que el autor relaciona la persecución y explotación de los indios con la de los judíos.
Durante la II Guerra Mundial publicó una serie de ensayos, Macht und Gnade (Poder y piedad, 1940), así como breves escritos religiosos, Das Vaterunser (El Padrenuestro, 1941); Das Gottesreich in der Zeit (El reino de Dios en nuestros tiempos, 1943). En 1945 se inició contra él un proceso por alta traición, pero el final de la guerra impidió que se llevara a cabo. Durante los años que siguieron al conflicto, Schneider abogó siempre por un nuevo comienzo y por posiciones marcadamente pacifistas. Sus obras tardías, de carácter netamente autobiográfico, se apartan ya de un catolicismo dogmático, aunque sigue manteniéndose en ellas el eterno conflicto entre el poder terrenal y la bondad divina. Es el caso de Verhüllter Tag (El día oculto, 1954), Der Balkon (La terraza, 1957) y Winter in Wien (Un invierno en Viena, 1958).