A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Schnake Vergara, Óscar (1899-1976).

Político y diplomático chileno, nacido en Malleco el 11 de junio de 1899 y fallecido en 1976, que fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile y su primer secretario general.

Hijo de Carlos Schnake y Ema Vergara, estudió en el Instituto Nacional y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde se distinguió como líder estudiantil. En 1922 se marchó a Argentina y Uruguay en cuyas universidades siguió cursando sus estudios de medicina. Dos años más tarde comenzó a trabajar como periodista en La Nación donde ejercía de cronista político.

Su carrera política se inició en 1925 al ser designado miembro de la Asamblea Constituyente después del movimiento restaurador de Arturo Alessandri y en 1927 formó parte de la Junta Ejecutiva de la Unión de Asalariados de Chile y dirigió la campaña presidencial del también médico José Santos Salas. Asimismo, Óscar Schnake ocupó algunos cargos en los servicios médicos del Ministerio de Salubridad y Caja de Seguro Obrero y en 1932 fue nombrado secretario general de la Junta de Gobierno de la República Socialista instaurada por Marmaduque Grove y Eugenio Matte Hurtado. El 19 de abril de 1933, Schnake junto a Grove, Matte Hurtado y Carlos Alberto Martínez, fundaron el Partido Socialista del que Óscar Schanke fue su secretario general y jefe desde ese momento hasta 1939 en que fue designado ministro de Fomento.

En 1937 fue elegido senador por Tarapacá y Antofagasta y se distinguió como uno de los organizadores del movimiento de unidad del pueblo de Chile a través del Block de Izquierda primero y del Frente Popular después, que fue integrado por radicales, demócratas, socialistas, comunistas y la Confederación de Trabajadores de Chile. Óscar Schnake presentó al Congreso Nacional los proyectos de Leyes sobre la Empresa Carbonera y la creación de la Fábrica de Cemento -ambas de carácter estatal-, la expropiación de los fundos regados mediante obras construidas por el Estado, la formación de una Compañía Nacional de Pesca y el plan de Astilleros Nacionales e Industria Metalúrgica, entre otros.

En 1940 presidió la Delegación Chilena a la Conferencia Panamericana de La Habana al término de la cual pasó a los Estados Unidos como encargado de una importante misión diplomática y financiera que le encomendó el Gobierno y que tenía dos objetivos: financiación de una planta siderúrgica, que sería la de Huachipato, y contactar con las firmas que podían realizar los estudios de investigación petrolífera del Sur.

Con la desaparición del presidente Pedro Aguirre Cerdá (1938-1941) la sucesión se planteó entre los distintos candidatos del Partido Radical y el líder socialista Óscar Schnake, cuya agrupación finalmente accedió a unirse con los demás partidos de izquierda y apoyar al radical Juan Antonio Ríos. Éste era un terrateniente del ala conservadora de su partido que triunfó con un 55'7% de los votos gracias a la campaña propagandística que le presentó -en plena guerra mundial- como un soldado de la libertad frente al fascista Carlos Ibáñez del Campo. Schnake fue nombrado ministro de Fomento del primer y efímero gabinete (de "Unidad Nacional") del presidente Ríos (1942-1946) y compartió tareas de Gobierno junto a cinco radicales, dos liberales, dos demócratas y dos compañeros socialistas. Tras su disolución después de sólo ocho meses en vigor, Ríos se vio obligado a recurrir a un gabinete de "Alianza Democrática", integrado por radicales, demócratas, independiente y socialistas como Óscar Schnake quien abandonó la cartera de Fomento una vez puesta en marcha la carretera longitudinal de Santiago del Sur "Pedro Aguirre Cerdá" y después de que se creara, a iniciativa suya, el Ministerio de Economía.

A fines de 1942 fue nombrado embajador de Chile en México, en 1944 de nuevo ministro y más tarde embajador en Francia. En 1947 y 1948 trabajó como funcionario de la Corporación de Fomento de Venezuela, enviado de Chile al Consejo económico y social de las Naciones Unidas durante los años 1949, 1950 y 1951, así como delegado a diversas convenciones de la Cepal.

Bibliografía

  • Diccionario Biográfico de Chile. Ed. Empresa periodística de Chile, 1958.

  • COLLIER, Simón y SATER, William F. Historia de Chile 1808-1994. Cambridge University Press, 1998.

  • FRÍAS VALENZUELA, Francisco. "La república hasta 1973" en Historia de Chile. Santiago, Editorial Nascimento, 1975, tomo IV.

  • LEÓN ECHAIZ, René. Evolución histórica de los Partidos Políticos Chilenos. Buenos Aires-Santiago, Ed. Francisco de Aguirre, 1971 (1ª edición, 1939).

MDGN

Autor

  • 0111 MDGN