A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Scheidemann, Philipp (1865-1939)

Dirigente socialdemócrata alemán nacido en Kassel el 26 de julio de 1865 y muerto el 29 de septiembre de 1939 en Copenhague (Dinamarca). Fue una de las figuras más destacadas del panorama político alemán durante la República de Weimar y el encargado de proclamar oficialmente la instauración del nuevo régimen republicano el 9 de noviembre de 1918, tras la caída del emperador.

Scheidemann empezó su andadura profesional en el campo del periodismo, dado que provenía de una familia con una larga tradición de editores y escritores. Desde muy joven mostró un exacerbado interés por la política. En el año 1883 inició su carrera en este campo afiliándose al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). En 1903 consiguió por primera vez un escaño en el Reichstag en representación de dicho partido. Durante la Primera Guerra Mundial se alió con el ala conservadora del SPD, que apoyaba la actuación del gobierno imperial en el conflicto. Para dar un impulso definitivo a su carrera política, abandonó en 1911 su ciudad natal para establecerse en Berlín. Los resultados no se hicieron esperar, ya que inmediatamente ocupó un puesto en el comité ejecutivo del partido. Su ascenso político fue meteórico: entre 1912 y 1918 desempeñó el cargo de vicepresidente del parlamento germano.

En octubre de 1918, cuando agonizaba el conflicto mundial, se hizo con un puesto de ministro sin cartera en el último gabinete del gobierno imperial. El consejo ejecutivo estaba entonces dirigido por el socialdemócrata Ebert a propuesta del canciller Maximilian, príncipe de Baden. Apoyado en esta posición de poder, y a pesar de que su partido deseaba mantener la monarquía constitucional en Alemania, Scheidemann se convirtió en la figura que proclamó la República de Weimar. En esos momentos críticos se acercó al sector más izquierdista, el más pujante en el seno del SPD. Así fue como proclamó oficialmente el advenimiento del nuevo régimen republicano desde los antiguos cuarteles imperiales en Spa, mientras que Karl Liebknecht lo hacía desde los balcones del Reichstag.

A raíz de dichos acontecimientos, entre noviembre de 1918 y febrero de 1919 se formó un Consejo de Delegados del Pueblo compuesto por seis miembros (Ebert, Scheidemann, Landsberg, Haase, Dittmann y Barth) que debía legislar y dirigir de forma interina el nuevo gobierno republicano. Ni Ebert ni Scheidemann aceptaban las reivindicaciones de los radicales de izquierda que deseaban la formación estable de consejos locales, por lo que ninguno de ellos participó en la creación espontánea de los mismos. Scheidemann se inclinaba por redactar una Constitución republicana que fuese votada por el pueblo. A partir del mes de febrero y hasta junio de ese año actuó como primer canciller de la República de Weimar. Pero este cargo no le duró mucho tiempo, puesto que dimitió a causa de su total desacuerdo con el Tratado de Versalles. En su opinión, el acuerdo de paz era demasiado sancionador para Alemania.

La dimisión hizo que Scheidemann retornase a Kassel, ciudad de la que fue alcalde mayor entre 1919 y 1933, época en la que siguió manteniendo su escaño en el parlamento republicano. A pesar de no ostentar ningún puesto de dirección en el ámbito nacional, no dejó de ser muy crítico con la política del gobierno, ante la actitud de complacencia de éste con el ejército y con los partidos reaccionarios. Muestra de ello fue el hecho de que se le acusara de provocar en 1920 la caída de Gustav Noske del gobierno de Ebert, en contra de la opinión de este último. En esta etapa de alcalde y diputado proclamó la que quedaría como su frase más famosa: "el enemigo está a la derecha". Las enemistades que se fue creando provocaron que en 1922 sufriera un intento fracasado de asesinato. En 1933, con la llegada al poder de los nacionalsocialistas de Hitler, tuvo que abandonar apresuradamente el país; se refugió en un primer momento en Praga para establecerse, posteriormente y hasta su fallecimiento el 29 de septiembre de 1939, en la ciudad danesa de Copenhague. Sus memorias quedaron recogidas en el libro La construcción de una nueva Alemania (1919).

Enlaces en Internet

http://www.dhm.de/sammlungen/zendok/weimar/scheide.html; página dedicada a la proclamación de la República de Weimar por Scheidemann (en alemán).

Autor

  • RHL