A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Scarlatti, Alessandro (1660-1725).

Compositor italiano nacido en Palermo el 2 de mayo de 1660 y fallecido en Nápoles el 22 de octubre de 1725. Se le considera el más célebre representante de la escuela napolitana musical del siglo XVII.

Estudió música en Roma, probablemente con el compositor Giacomo Carissimi. En la capital italiana llegó a estrenar con gran éxito su primera ópera, Gli equivoci nel sembiante (1679), lo que le valió ser nombrado maestro de capilla de la reina Cristina de Suecia. Después ocupó el mismo puesto en San Gerolamo della Carità (1683). En 1684 fue a Nápoles, donde dirigió la compañía del teatro San Bartolomeo y fue nombrado maestro de la Capilla Real de esta ciudad, puesto que ocupó hasta 1703. Intentó relacionarse con el príncipe Ferdinando de Medici en Florencia para obtener un trabajo, pero al fracasar en este empeño se trasladó a Roma, donde tuvo como patrones al príncipe Ruspoli y a los miembros del clero Pietro Ottoboni y Benedetto Pamphili. En la capital italiana escribió sobre todo cantatas y serenatas, debido a que la ópera fue un género mal considerado por el Vaticano durante algún tiempo.

En 1707 compuso dos óperas que fueron estrenadas en Venecia: Il trionfo della libertá y Mitridate Eupatore. Scarlatti trató de conquistar al público de esta ciudad, que era el centro operístico más importante de Italia, pero no lo consiguió. Ese mismo año regresó a Roma y aceptó el puesto de maestro de capilla en la iglesia de Santa María la mayor.

A finales de 1708 decidió regresar a Nápoles para volverse a hacer cargo de la Capilla Real y en 1715 fue nombrado caballero por el pontífice Clemente XI. En 1717 estrenó con gran éxito su ópera Il trionfo dell'onore, que fue repuesta dieciocho veces en Nápoles. Nada más empezar la década de 1720 escribió una obra religiosa, la Misa de Santa Cecilia, para solistas, coro y cuerdas. Su última ópera, titulada La Griselda, fue estrenada en Roma en 1721. A partir de esa fecha se dedicó a la composición de obras para flauta y cuerdas (algunas de ellas dedicadas al flautista y compositor J. J. Quantz, que le visitó en 1724) y a la enseñanza. Entre sus discípulos se encontraban su propio hijo, Domenico Scarlatti, y Johann A. Hasse. Falleció en 1725 en la ciudad de Nápoles.

Obra

Fértil compositor, creó hasta ciento catorce óperas, unas doscientas misas y casi ochocientas cantatas de cámara. Entre estas últimas hay un gran número escritas para soprano y bajo continuo con acompañamiento de dos violines, así como para voz de contralto y bajo continuo.

En toda su obra vocal, Alessandro Scarlatti emplea recursos como la repetición de palabras o frases cortas para crear énfasis y expresividad en lo que respecta a la interpretación del texto. Además, trata la voz como un instrumento más que dialoga con violines, violonchelos y otros instrumentos.

Sus óperas pueden considerarse entre el estilo veneciano y napolitano, con títulos como La Rosaura (1690) y Griselda (1721). Las compuestas en Nápoles a partir de 1700 (L´amor volubile e tiranno, Tigrane etc.) muestran una clara evolución en lo que respecta a la orquestación y al uso del clavecín, que se limitará a aparecer en los ritornelli. En sus últimas óperas empleará por vez primera las trompas.

Su obra instrumental, algo atrasada estéticamente respecto a la de sus contemporáneos, destaca por su virtuosismo y por la intensidad lírica con la que empleaba los recursos de su lenguaje musical.

Discografía seleccionada

Concerti & Sinfonie. Intérpretes: Margaret Köll, Maurizio Naddeo, Lorenzo Colitto, Fabio Biondi, Raffaello Negri, L´Europa Galante. Director: Fabio Biondi. VIRGIN VERITAS45495.
Concerti e sinfonie per flauto. Intérpretes: Martino Noferi (flauta), ensemble Il Rossignolo. Director: Ottaviano Tenerani. CPO 999856.
Il giardino di rose (sinfonie & concertos). Intérpretes: Accademia Bizantina. Director: Ottavio Dantone. DECCA 227936.
La Giuditta. Intérpretes: Katalin Gémes, Mária Zádori, József Gregor, Drew Minter, Guy de Mey, Capella Savaria. Director: Nicholas McGegan. HUNGAROTON 12910.
Griselda. Intérpretes: Dorothea Röschmann (soprano), Lawrence Zazzo (contratenor), Veronica Cangemi (soprano). Silvia Tro Santafé (mezzo), Akademie für Alte Musik Berlin. Director: René Jacobs. HMC.
Messa de Santa Cecilia (+ obras de J.S. Bach y C. P. E. Bach). Intérpretes: Coro del King´s College, Felicity Palmer. Director: Philip Ledger. DECCA 458370.
Il giardino d´amore. Intérpretes: Rosita Frisani, Amor Lillia Perez, Gabriele Cassone, Alessandro Stradella Consort. Director: Esteban Velardi. BONGIOVANNI 2327.
Cantata per la notte di natale. Intérpretes: Sergio Foresti, Rossana Bertini, Elena Cecchi Fedi, Claudio Cavina, Sandro Naglia, Concerto Italiano. Director: Rinaldo Alessandrini. OPUS 111 nº 30156.

Enlaces en internet

http://www.scarlattiproject.com; página web dedicada a la figura de Alessandro Scarlatti. En inglés.
http://www.napoli.com/assocscarlatti; página web de la Asociación napolitana Alessandro Scarlatti. En italiano.

Bibliografía

  • FABBRI, M. Alessandro Scarlatti e il Principe Ferdinando de' Medici. Florencia : Leo S. Olschki , 1961.

  • JAY GROUT, D. Alessandro Scarlatti : an introduction to his operas. Berkeley : University of California Press, 1979.

MCC

Autor

  • MCC