A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Sautet, Claude (1924-2000).

Director de cine francés, nacido en Montrouge el 23 de febrero de 1924 y fallecido en París el 22 julio de 2000.

Vida

Hijo de un hombre de negocios de clase burguesa, Sautet adquirió, sin embargo, su bagaje cultural en la escuela de Artes Decorativas y como crítico musical en la revista Combat. A finales de la década de los años cuarenta se graduó en el parisino Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) y poco después se dedicó a producir y escribir para la televisión francesa.

Aunque hizo un primer ensayo con la cámara con el cortometraje titulado Nous n'irons plus au bois (1951), durante mucho tiempo su nombre se asoció a la actividad de guionista, faceta en la que colaboró con directores como Jacques Deray, Maxl Ophuls o Jean-Paul Rappeneau. Sus primeras películas contaron con los rostros de afamados actores como Louis de Funès, Jean Paul Belmondo, Sylvia Koscina, Yves Montand y sobre todo Romy Schneider, su actriz favorita. Su primer título relevante fue Las cosas de la vida (1969), basada en la novela de Paul Guimard y antecedente de Entre dos mujeres, la versión que protagonizaron en 1994 Richard Gere, Sharon Stone y Lolita Davidovich. Su reconocimiento internacional llegó poco después, cuando en 1979 cuando fue nominado al Oscar por Una histoire simple. En 1987 consiguió el Premio Georges Beauregard y el Gran Premio del Festival de Florencia por Quelques jours avec moi, otra adaptación literaria que contó con la participación de tres conocidos actores franceses de la década: Daniel Auteuil, Dominic Blanc y Sandrinne Bonnaire.

Su siguiente película, Un corazón en invierno, tardó en llegar. Era un proyecto reposado, en el que volcó su amor por la música con el ritmo de Ravel, y se trataba de una historia de amor en triángulo, cuyos personajes se hallan tan encerrados en su historia que a duras penas comparten su personalidad con el espectador. Pero el retrato es ya conocido en el cine de Sautet: una burguesía asentada en sus propios ingredientes a la que, además, se suma una premisa oscura: "hay gente que simplemente es incapaz de amar". El filme obtuvo el Gran Premio de la Academia Nacional de Cine, el Premio Méliès, el FIPRESCI y el León de Plata en el Festival de Venecia, estos dos últimos al director.

Su siguiente título fue Nelly y el Sr. Arnaud (1995), trabajo que no hizo sino afianzar la relación emocional e intelectual de Sautet con sus personajes. Emmanuelle Béart -una de sus musas- interpretó a una joven que se relaciona con un sexagenario. Una vez más llovieron los premios; Michel Serrault recibió el César al mejor actor, y Sautet al mejor director.

Aunque el director se basó en los movimientos de cámara para contar la historia, él consideraba los diálogos como lo verdaderamente importante de sus obras. De hecho, escribía sus propios guiones, casi siempre en colaboración, para ahondar en la psicología de los personajes, y utilizar a éstos para señalar sus propios intereses.

Filmografía

Director

Cortometrajes:

1951: Nous n’irons plus au bois.

Largometrajes:

1955: Bonjour sourire.
1960: A todo riesgo.
1964: Armas para el Caribe (y guión).
1969: Las cosas de la vida (y guión).
1971: Max y los chatarreros.
1972: Ella, yo y… el otro (y guión).
1974: Tres amigos, sus mujeres y… los otros.
1976: Mado (y guión).
1978: Una vida de mujer (y guión).
1980: Un mauvais fils.
1983: Garçon.
1998: Quelques jours avec moi (y guión).
1992: Un corazón en invierno (y guión).
1995: Nelly y el sr. Arnaud (y guión).

Coguionista

1958: La fiera anda suelta.
1959: Ojos sin rostro (y ayudante de dirección).
1960: Classe tous risques.
1963: La estafadora; Ronda de crímenes.
1964: Maigret, terror del hampa; Monsieur, todo un señor; Echappement libre; L’age ingrat.
1965: Esposa ingenua.
1966: El ladrón.
1967: El imperio de los canallas; Saqueo en la ciudad.
1968: El amor es un extraño.
1969: El diablo por la cola.
1970: Borsalino.
1971: Gracias y desgracias de un casado del año 2.
1994: Entre dos mujeres.

Ayudante de dirección

1955: Le fils de Caroline Chéire; La bande à papá.
1959: Les yeux sans visage.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa