Sassoon, Siegfried. (1886-1967).
Poeta y narrador inglés, nacido en Brenchley (Kent) en 1886 y fallecido en Heytesbury (Wiltshire) en 1967. Autor de una brillante y amena producción literaria centrada casi siempre en el tema bélico, está considerado como uno de los grandes escritores pacifistas y antimilitaristas de las Letras europeas del siglo XX.
Animado desde su temprana juventud por una acusada vocación literaria -su madre lo había enviado a estudiar a Cambridge, con el deseo expreso de que se convirtiera en poeta-, en el transcurso de la Primera Guerra Mundial (en la que tomó parte activa como soldado y cayó gravemente herido en suelo francés) encauzó su creación poética a través de una serie de composiciones antibelicistas que, en 1917, causaron un hondo revuelo en los círculos intelectuales, militares y políticos de su nación, y estuvieron a punto de conducirle hasta un consejo de guerra, del que finalmente le libró su brillante hoja de servicios (había sido condecorado con la medalla al valor, después de haber caído víctima de una granada enemiga cuando se hallaba en primera línea de combate). Estos poemas, recogidos en el volumen The Old Huntsman (El viejo cazador, 1917) y caracterizados por su amarga visión de los horrores de la guerra, mostraban el pacifismo de Siegfried Sassoon tanto en su vertiente satírica como en su agria denuncia del militarismo. En el mes de agosto de aquel mismo año de 1917, mientras convalecía de sus heridas en el hospital de Craiglockhart, conoció al malogrado poeta Wilfred Owen, a quien influyó notablemente en las emotivas composiciones pacifistas que éste escribió poco antes de su muerte. El resto de su producción poética se compone de otros títulos como The Counter-Attak (Contraataque, 1918), Road to Ruin (1933), Poems Newly Selected 1916-1935 (1940) y Collected Poems 1805-1856 (1947).
Al término de la contienda bélica, el escritor inglés se consagró de lleno a difundir sus ideas pacifistas por medio de numerosos discursos y conferencias, al tiempo que iniciaba una fecunda labor narrativa que, basada por lo general en sus propias experiencias como soldado, venía a incidir en su tajante condena de la lucha armada. Redactó, así, la espléndida trilogía de memorias titulada The complete memoirs of George Sherston (Las memorias completas de George Sherston (1937), compuesta por los libros Memoirs of a Fox-Hunting Man (Memorias de un cazador de zorros, 1928), Memoirs of an Infantry Officer (Memorias de un oficial de infantería, 1930) y Sherston's Progress (El viaje de Sherston, 1936). Tras estos éxitos de crítica y lectores, Siegfred Sassoon dio a la imprenta otras obras como The Old Century (1938) y The Weald of Youth (1942), a las que luego añadió la publicación de su diario personal (Siegfried's Journey, de 1945), así como un volumen de género biográfico titulado Meredith (1948).
Sus firmes convicciones religiosas, presentes en él desde comienzos de la segunda década del siglo XX, le llevaron a convertirse al catolicismo en 1957.