A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Sarandon, Susan (1946-VVVV).

Actriz de cine estadounidense, nacida en Nueva York el 4 de octubre de 1946, cuyo verdadero nombre es Susan Abigail Tomaling.

Sus contactos con el mundo de la interpretación se inician al estudiar Arte Dramático en la Universidad Católica de Washington, en un grupo teatral denominado Garrick Players. Su excelente figura, trabajó algún tiempo de modelo con un relativo éxito. Su dedicación profesional a la interpretación se produce cuando acompaña a su marido, el actor Chris Sarandon, a unas pruebas y de modo inesperado ella consigue un papel.

En los años setenta empieza a trabajar en el cine; su primera película fue Joe, ciudadano americano (1970), de por John G. Avildsen, y al año siguiente participó en la película La mortadela (1971), del director italiano Mario Monicelli. Como consecuencia de su trabajo, Billy Wilder le ofrece un papel secundario en Primera plana (1974), al que sabe sacarle partido. A finales de esta década es protagonista de un film que deja una honda huella en el cine de Estados Unidos, por la discreción con que presenta un tema que en principio se mostraba como muy escabroso. Se trata de La pequeña (1978), del francés Louis Malle, y en el que aparecía, siendo todavía casi una niña, la modelo y actriz Brook Shields; el tema de una niña educada en un elegante burdel del sur de Estados Unidos y cuya máxima ilusión es llegar a ser una buena prostituta contenía suficientes alicientes y riesgos como para pensar en un producto distinto de lo habitual. La película fue seguida con interés y Susan vio confirmada su carrera como actriz.

Su trabajo vive uno de sus mejores momentos cuando otra vez Louis Malle, que durante algunos años trabaja en Estados Unidos, la hace de nuevo protagonizar junto a Burt Lancaster Atlantic City (1980), narración ambientada en una ciudad con un importante casino, donde se desarrolla una historia de tono crepuscular, que obtiene gran relevancia para la crítica internacional. La actriz realiza un magistral papel por el que es designada por primera vez como aspirante al Oscar de Hollywood.

A partir de este momento, y cuando ya se la puede considerar como una artista consolidada, llegan sus éxitos más populares y los que le van dando un prestigio entre la mayoría del público. Entre ellos cabe mencionar su magnífico trabajo en Thelma y Louise (1991), de Ridley Scott, premiada en el Festival de Cannes y que obtiene una gran acogida. Su papel de una camarera -que, unión de una amiga más joven, inicia lo que se presupone un inocente fin de semana y que acaban arrojándose con su automóvil por un cañón, después de vivir mil peripecias inesperadas que van de lo jocoso a lo trágico-, demuestra su facilidad de adaptación a los más diversos personajes y su saber dotarlos de matices y registros de gran sensibilidad y talento. Por su interpretación volvió a ser nominada para el Oscar, circunstancia que se repetiría un año después cuando interviene, junto a Nick Nolte, en El aceite de la vida (1992), de George Miller, donde interpreta a una madre que, junto a su marido, trata de sacar adelante la vida de su hijo, inesperadamente afectado de una enfermedad irreversible.

La ansiada estatuilla de la Academia de Estados Unidos le llegaría con motivo de su actuación en Pena de muerte (1995), de Tim Robins. Concebida como un alegato contra la pena capital, Sarandon encarnó a una monja que consuela y se involucra en la angustia de un condenado a muerte. El papel ofrecía todos los alicientes, incluido el riesgo de “pasarse” en la actuación, pero ella aprovechó de nuevo la oportunidad y realizó un meritorio trabajo, que conmovió enormemente a los espectadores y a los miembros de la Academia.

Susan Sarandon es una mujer con una larga carrera en la que, desde que obtuvo reconocimiento, hay títulos de todo tipo. Además de los títulos antes mencionados, otros trabajos suyos se encuadran dentro del cine más comercial, como pueden ser Las brujas de Eastwick (1987), de George Miller, o El cliente (1994), de Joel Schumacher, por citar sólo dos títulos.

Su prestigio es reconocido por todos los aficionados y estudiosos del cine, no obstante lo cual hay quienes consideran que su filmografía, en general, no está a la altura de sus condiciones y de sus intentos. Aunque ahora, en su madurez, su vida sentimental parece bastante estable, ha tenido abundantes relaciones sentimentales, pues es una mujer que posee una belleza física realmente sensual. Estuvo casada con el actor Chris Sarandon, cuyo apellido ha conservado. Después tuvo una unión con el cineasta Franco Amurrio y mantuvo un romance con el director francés Louis Malle, antes de que éste se casara con la actriz Candice Bergen. Desde hace varios años vive con el actor y director Tim Robbins, con el que tiene dos hijos.

Sus últimos trabajos en los que comparte cartelera junto a ilustres veteranos como Paul Newman y Gene Hackman o con estrellas como Julia Roberts, la sitúan en un estatus donde su personalidad se coloca más allá de la calidad o éxito de las cintas en las que actúa. Su marcado carácter y su gusto por el compromiso no le impiden saberse desenvolver sin problemas entre los brillantes festejos del cine de Estados Unidos, que no tiene inconveniente en reconocerla como uno de su valores más importantes y serios de la industria de finales de los noventa.

En agosto de 2005 recibió el Premio a la Excelencia en el Festival Internacional de Locarno.

Filmografía

1970: Joe, ciudadano americano.
1971: Mortadela: Fleur Blue.
1974: Primera plana; Lovin’ Molly.
1975: El carnaval de las águilas; The Rocky Horror Picture Show.
1976: One Summer Love; Checkered Flag or Crash; The Great Smokey Roadblock (y coproductora).
1977: El otro lado de la medianoche.
1978: Estirpe indomable; La pequeña.
1979: Something Short of Paradise.
1980: Cambio de esposas; Atlantic City.
1982: La tempestad.
1983: El ansia.
1984: In Our Hands; The Buddy System.
1985: Compromising Positions.
1987: Las brujas de Eastwick.
1988: Los búfalos de Durham; El asesino del calendario; Los enredos de la vida.
1989: Una árida estación blanca.
1990: Pasión sin barreras.
1991: Thelma u Louisse; Posibilidad de escape.
1992: El aceite de vida; Ciudadano Bob Roberts; El juego de Hollywood.
1994: Tensa espera; Mujercitas; El cliente.
1995: Celuloid Closet; Pena de muerte.
1996: James y el melocotón gigante (voz).
1997: Father Roy: Inside the School of Assassins (voz).
1998: Stepmom (y prod. ejecutiva); Illuminata; Al caer el sol.
1999: Joe Gould’s Secret; Cradle Will Rock; Anywhere But Here.
2002: Moonlight Mile; The Banger Sisters.
2004: Dune; Shal we dance; Alfie.
2005: Elisabethtown; Romance % cigarrettes.

Trabajos para televisión:

1971: Owen Marshall: Counselor at Law.
1981: Who Am I This Time?
1985: Mussolini: The Decline and Fall of Il Duce; A.D. (serie).
1986: Women of Valor.
1989: The Simpsons.
1999: Earthly Possessions.

Autor

  • Santiago Sánchez González