A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Saramago, José (1922-2010)

Escritor portugués, nacido en Azinhaga, una aldea de Ribatejo, el 16 de noviembre de 1922 y fallecido el 18 de junio de 2010 en su casa de Tías, en Lanzarote, cuyo nombre es José de Sousa. A los diez años su familia se trasladó a Lisboa, aunque no perdió sus lazos con Azinhaga, a la que no dejó de volver en largas temporadas. Fue un brillante alumno que, sin embargo, tuvo que abandonar los estudios de enseñanza secundaria al terminar el primer curso, por falta de medios económicos de sus padres.

Emprendió estudios de Formación Profesional en la Escola Industrial Alfonso Domingues, de Lisboa, de la que salió como cerrajero mecánico en 1939. Al año siguiente ejerció ese oficio en los talleres de los hospitales civiles de la capital portuguesa, hasta que en 1942 pasó a los servicios administrativos de esos hospitales.

En 1943 comenzó a trabajar como jefe administrativo, en la Caja de Subsidio de Familia del personal de la industria cerámica, en la que siguió hasta que en 1950 hizo las mismas funciones en la industria metalomecánica.

Entre esos dos empleos, Saramago publicó su primera novela, Tierra do pecado, en 1947. Por esa misma época nació en él la conciencia política. En 1955 comenzó a frecuentar el ambiente literario del Café del Chiado en el que se limitó a admirar y observar al grupo de consagrados que participaban en la tertulia. Por ese tiempo inició una larga unión sentimental con la poetisa Isabel de Nobrega, que influyó notablemente en su vida personal y literaria.

En 1966 apareció su segunda obra, el libro de poesías Os poemas possiveis, aunque desde 1959 trabajó en la editorial Estudios Cor, en la que había entrado en 1955.

En 1969 entró en el Partido Comunista portugués, del que fue un destacado miembro. Un año después publicó Probablemente alegría, su tercera obra y su segunda de poesías y en 1971, apareció Desta mundo e do outro, una recopilación de crónicas aparecidas en el vespertino lisboeta A Capital y en el Jornal do Fundao, también recogidas dos años después en A bagagem do viajante.

Tras la Revolución de los claveles, en abril de 1974, trabajó en el Ministerio de Información y fue nombrado director adjunto del Diario de Noticias de Lisboa. Ese mismo año, en noviembre, abandonó su puesto de director adjunto, comenzando un período de dificultades económicas que salvó gracias a las traducciones a que se dedicó.

Ese mismo año publicó O año de 1993 en el que los críticos literarios ven el nacimiento del Saramago fabulador. La novela Manual de pintura e caligrafía, apareció en 1977, y está considerada como su primera obra de ficción pura, a la que siguió un año más tarde el libro de cuentos Objeto Quase y en 1979 aceptó una invitación expresa y escribió la obra teatral fue A noite, estrenada en Lisboa.

Un año después escribió y se puso en escena, Que farei com este livro, sobre Camões. Su tercera obra teatral, A segunda morte de Francisco Assis. Poetica dos cinco sentidos y O ouvido, incluido en una obra colectiva de cuentos, salen también a la luz en 1979. Levantado do Choa, el primer reconocimiento público de su calidad literaria, al ser distinguido con el Premio Ciudad de Lisboa, y basado en sus experiencias en la finca de la reforma agraria, se publicó en 1980, un año antes de su libro de viajes Viagem a Portugal.

Su primer libro de alcance mundial fue Memorial do convento, de 1982, que le valió el Premio del Pen Club. Por O ano da morte de Ricardo Reis, aparecida en 1984, recibió el Premio Dom Dimis y, en Italia, el Grinzane Cavour. A Jangada de pedra, (La balsa de piedra) aparecida en 1986, fue la consagración definitiva del fabulador Saramago. En ella desgajó a España y Portugal del resto de Europa, además de considerar que la integración de estos dos países a Europa puede suponer un peligro para sus respectivas culturas.

En diciembre de 1991 editó Viaje a Portugal, un manuscrito fundamental dentro de los ya clásicos libros de viaje. En el texto realizó una exhaustiva radiografía de su país y, extensivamente, de sí mismo. Ese año, el 8 de noviembre, presentó en Lisboa la novela El Evangelio según Jesucristo, novela que fue objeto de un polémico veto en 1992, ya que fue retirada de la lista de candidatas a un premio literario de la Comunidad Europea, para el que había sido seleccionada por un jurado integrado por miembros del Pen Club de Portugal y de la Asociación de Críticos literarios portugueses. En esta ocasión, el entonces subsecretario de Cultura, Antonio de Sousa, justificó la exclusión por ser ofensivo para la religiosidad del pueblo portugués y por violar los principios del propio gobernante. Ese mismo año, El Evangelio según Jesucristo de Saramago fue galardonada con el Premio de la Asociación de Escritores (APE), el más importante de Portugal para obras literarias. En 1993 publicó la obra dramática In nomine Dei, sobre la intolerancia, que fue galardonada el 2 de marzo de 1994 con el Gran Premio de Teatro instituido por la Asociación de los Escritores y la Secretaría de Estado y de Cultura de Portugal.

En 1994 y 1995 su nombre figuró entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura. El 2 de noviembre de 1995 presentó en Lisboa su obra Ensayo sobre la ceguera y cinco días más tarde, el 7 de noviembre, fue galardonado con el premio Camões, máxima distinción de la literatura portuguesa, por el conjunto de su obra. Saramago fue miembro de la Comisión portuguesa contra el Bloqueo y Solidaridad con el Pueblo de Cuba. Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín, por la Universidad de Sevilla y por la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue autor de un diario, del que bajo el título de Cuadernos de Lanzarote, lleva publicados varios volúmenes. Se trata un libro en el que recoge las glosas, las anotaciones y las impresiones que le han surgido durante su retiro en esa isla canaria. El año de 1998, que comenzó para él con la publicación de la novela Todos los nombres, fue un hito para la literatura en lengua portuguesa y José Saramago su abanderado: el 8 de octubre la Academia sueca decidió otorgarle el Premio Nobel de Literatura.

El día de su 78 cumpleaños, Saramago publicó en Portugal La caverna, obra que recrea el mito de Platón y con la que concluye su "trilogía involuntaria" tras Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres. Instalado en Lanzarote desde 1992, el escritor portugués recibió en marzo de 2001 el Premio Canarias, un galardón sin dotación económica que el gobierno insular concede en reconocimiento a la labor profesional de personas residentes en el archipiélago. En 2002, quiso celebrar su onomástica con la presentación en Lisboa de una nueva novela, O homem duplicado (El hombre duplicado).

En 2004 publicó una nueva novela, Ensayo sobre la lucidez, que el autor definió como "una patada, una muestra de indignación, de protesta", y donde defiende la utilidad del voto en blanco cuando "los gobiernos son comisarios políticos del poder económico". Al año siguiente publicó, simultáneamente en portugués, español, italiano y catalán, Las intermitencias de la muerte. De nuevo el autor portugués recurrió en esta novela a una parábola para afrontar un tema universal, en este caso el de la muerte: en un país imaginario la muerte deja de existir y todos sus habitantes se convierten de pronto en inmortales.

En marzo de 2006 una ópera con libreto suyo, titulada El disoluto absuelto, centrada en el mito de Don Juan, fue estrenada en el Teatro Nacional Sâo Carlos de Lisboa. Sus últimas obras fueron Las pequeñas memorias (2007), una autobiografía de su infancia, de la que dijo que siempre tuvo en pie en la aldea de la que había emigrado; El viaje del elefante (2008), ambientada en el siglo XVI, cuenta el viaje de un elefante que atraviesa Europa, regalo de un rey a su primo, plagada de circunstancias de humor irónico; El cuaderno (2008), donde apunta impresiones en un cuaderno que le regalan sus cuñados; Caín (2009), donde vuelve a analizar temas religiosos, y especialmente el desprecio que hace Dios de Caín sólo para enaltecer la figura de Abel; y finalmente José Saramago en sus palabras (2010), título del libro que el autor había preparado antes de morir, reuniendo sus ideas, pensamientos y opiniones a través de diversas conferencias y entrevistas recopiladas por Fernando Gómez Aguilera.

A los 87 años murió el premio Nobel portugués, exiliado voluntariamente en España, un escritor comprometido con la realidad de su tiempo, crítico con la iglesia, participó activamente en el Partido Comunista portugués, apoyó a Cuba sin dejar de criticarla, escritor de libros memorables que reflejan su arte y su poder de imaginación, su agudeza y lucidez notables se percibieron hasta los últimos días en su blog.

Autor

  • Enciclonet