Saralegui de Cumia, María Concepción (s. XIX).
Escritora española nacida en Navarra (probablemente en Pamplona) en la primera mitad del siglo XIX y fallecida en fecha y lugar desconocidos. Residió en Pamplona, donde su esposo ejercía la medicina. Toda su obra está centrada en temas religiosos, muy especialmente en los marianos. Por lo demás, apenas se recuerdan en la actualidad otros datos biográficos referidos a su persona.
Su primera entrega poética fueron los Cantos a Jesús y María, y varias composiciones morales escritas en verso para toda clase de personas (Pamplona, 1856), obra a la que siguió la publicación de sus Poesías a la Santísima Virgen María (Madrid; A. P. Dubrull, 1864). Por aquel entonces la producción lírica de María Concepción Saralegui ya debía de haber rebasado los reducidos límites de su ámbito local, puesto que esta obra contiene, en sus páginas finales, una "Corona poética de los alumnos de Retórica del Seminario de Salamanca".
Posteriormente, la poetisa navarra dio a la imprenta El ramo de Pensamiento. Meditaciones sobre las virtudes de la Santísima Virgen María (Lérida; Imprenta de Carrez, 1872) y al cabo de unos años volvió a los anaqueles de las librerías con Novena a Nuestra Señora de la Academia... (Lérida; Tipografía Mariana, 1887).
Pero María de la Concepción Saralegui no sólo dio a conocer sus escritos literarios a través de estos volúmenes impresos, ya que también se sirvió de los medios de comunicación de su época para difundir una parte de su obra. Así, en La Margarita (de Madrid) publicó "Bellezas de la religión. La Resurrección" (1871), y en Sevilla Mariana dejó impreso un poema dedicado a "La Anunciación de la Virgen María" ("Oculta como tímida violeta...", 1886). Asimismo, tomó parte en algunas de esas obras colectivas que tanto auge y difusión alcanzaron durante la segunda mitad del siglo XIX, como la titulada Corona poética que los españoles dedican a la Santísima Virgen en el misterio de su Concepción el día 8 de diciembre de 1861 (Barcelona; Francisco Ramírez, 1863), donde incluyó los poemas "A María Santísima en su Inmaculada Concepción" ("¿Quién es esta...") y "Canto a la Purísima Concepción" ("Bendito fue aquel momento..."). En este mismo género de obras colectivas, publicó su poema "A Nuestro Santísimo Padre Pío IX" ("Hoy que mi débil voz a Ti se eleva...") dentro del Álbum de la Academia Bibliográfica Mariana (Lérida, 1867).
Bibliografía.
-
SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid; Castalia, 1991).