Saraceni, Julio (1932-VVVV).
Director de cine argentino, nacido en 1932 en Tucumán.
Vida
Aunque buena parte de la carrera de Julio Saraceni se desarrolló durante uno de los periodos dorados del cine argentino, su figura ha estado siempre eclipsada a causa de numerosos factores. Los motivos principales de ese hecho pueden encontrarse en una demostrada versatilidad que le permitió saltar de género en cada película sin encasillarse, su inequívoca pertenencia al ámbito más comercial de la industria cinematográfica, y los aires de cambio que empezaban a azotar todo el continente hispanoamericano. En plena etapa expansionista de movimientos audiovisuales próximos a lo revolucionario, como el Cinema nôvo brasileño, los últimos exponentes del cine de consumo masivo sufrieron el rechazo de los intelectuales y la crítica. Sus largometrajes seguirían teniendo un éxito arrollador y una eficacia narrativa digna de consideración, pero las revistas especializadas o los libros de análisis fílmico los dieron de lado, al tiempo que ensalzaron las nuevas corrientes que triunfaban en los festivales del mundo entero. La feroz competencia de la televisión vendría finalmente a provocar su lento declive profesional y su abandono del medio cinematográfico.
Tras un largo meritoriaje como ayudante de dirección, Julio Saraceni lograría el ascenso a realizador en 1962 con Cuando calienta el sol, un drama familiar de final optimista que produjo la potente productora Argentina Sono Film. Con Alias Flequillo, rodada al año siguiente para la misma empresa, ofreció uno de esos giros espectaculares que serían tan frecuentes a lo largo de su carrera, mostrando una extraordinaria capacidad de adaptación a cualquier género que se le pusiera por delante. Este film, un thriller en toda regla, reflejaba la angustia sufrida por un individuo sin documentos de identidad al que persigue la policía como presunto criminal de altos vuelos.
Vuelvo a vivir... vuelvo a cantar sería una de sus más populares incursiones en la comedia musical, terreno donde siempre se manejó con soltura. Poniendo la narrativa clásica al servicio de los tiempos modernos esta película era el vehículo óptimo para el lucimiento de un conocido cantante infantil, Sabü, en plena transición hacia la madurez. Mientras que Te necesito tanto, amor, era un musical moralista sobre un trabajador de hermosa voz al que una muchacha le convierte en amante y lanza a una fama que él acabará rechazando para retornar al pueblo junto a su madre y su antigua novia.
Dentro de esa línea profundizaría, pese al notorio declive sufrido por el género, en Alejandra mon amour, rodada en España con el tonadillero Manolo Escobar al frente del reparto. Ambos coincidirían también en Contacto en Argentina, aunque el éxito de estos dos títulos ya no fue tan arrollador como en épocas pasadas y eso forzó un largo periodo de silencio en Saraceni solo roto excepcionalmente con la rutinaria serie B Los Superagentes contra los fantasmas.
Filmografía
Director:
1938: Noches de carnaval.
1939: La intrusa.
1944: Nuestra Natacha; La importancia de ser ladrón.
1945: Los tres mosqueteros.
1946: El misterio del cuarto amarillo.
1947: La caraba; Cumbres de hidalguía.
1948: Nace la libertad.
1949: Alma de bohemio.
1950: Buenos Aires, mi tierra querida; La barra de la esquina.
1951: La última escuadrilla; El hermoso Brummel.
1952: Bárbara atómica.
1953: Por cuatro días locos; La edad del amor; El mejor colegio.
Veraneo en Mar del Plata; Un novio para Laura; Más pobre que una laucha.
1956: Catita es una dama; Marta Ferrari; El satélite chiflado.
1957: La hermosa mentira.
1959: Del cuplé al tango.
1960: La maestra enamorada.
1961: Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina.
1962: El mago de las finanzas; Cuando calienta el sol.
1963: Alias Flequillo; Canuto Cañete, concripto del 7.
1964: El gordo Villanueva; Cleopatra era Cándida; ¡Esta noche mejor no!; Cuidado con las colas.
1965: Muchachos impacientes; Disloque en el presidio.
1966: El glotón.
1967: Patapufete; Villa Cariño, bosque alojamiento.
1968: El novicio rebelde.
1970: Vuelvo a vivir…, vuelvo a cantar.
1972: Joven, viuda y estanciera; Allá, en el Norte.
1974: Rolando Rivas, taxista; Carmiña.
1975: Te necesito tanto, amor.
1976: La obertura.
1978: Patolandia nuclear.
1979: Alejandra mon amour; Contacto en Argentina.
1985: Buenos Aires tango.
1986: Los Superagentes contra los fantasmas.