A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaPeriodismoHistoriaBiografía

Sanz, Miguel José (1756-1814).

Abogado, político y periodista venezolano, nacido el 1 de septiembre de 1756 en Valencia (estado de Carabobo) y muerto el 5 de diciembre de 1814 en Urica (estado de Anzoátegui), que fue fundador del Colegio de Abogados de Caracas y uno de los grandes ideólogos de la Independencia.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Caracas en 1778 y, ese mismo año, se trasladó a Santo Domingo para ponerse al servicio de la Real Audiencia. Luego se estableció en Caracas; allí se casó y fue nombrado Relator de la Real Audiencia en 1786, y más tarde, Secretario y Decano del Colegio de Abogados, sucesivamente. Desde el ejercicio de su cargo peleó duramente por la implantación de una imprenta y fue uno de los promotores de la Academia de Derecho Público y Español que, finalmente, se constituyó en 1790 en su propia casa. También fue miembro en 1793 del Real Consulado de Caracas, institución de la que fue nombrado Asesor Jurídico poco después.

Mientras tanto fue desarrollando sus labores literarias; entre 1800 y 1802 redactó unas extensas Ordenanzas para el gobierno y la policía de la muy ilustre ciudad de Santiago de León de Caracas, cabeza de la Provincia de Venezuela, en diez libros manuscritos de los que, desgraciadamente, sólo se conserva un pequeño fragmento. Consta también que escribió una Historia, cuyos originales también se perdieron en la batalla en la que él mismo perdió la vida. Sus duras apreciaciones sobre el sistema educativo, expresadas en sus escritos, le valieron una serie de pleitos con la familia del marqués de Toro, el cabildo de la ciudad, así que en 1809 fue expulsado a Puerto Rico, de donde regresó un año después, poco después del movimiento independentista. Ese año y el siguiente se consagró con su amigo José Domingo Díaz a la publicación del Semanario de Caracas, un periódico con claros tintes políticos.

Amigo personal de Francisco de Miranda, ocupó sucesivamente la Secretaría del Congreso y la del Estado, pero cuando cayó la primera República en 1812, fue encarcelado por las autoridades realistas bajo la acusación de traición a la patria; su liberación llegó un año después, en 1813, con la llegada de Simón Bolívar, que le permitió incorporarse de nuevo a la causa republicana bajo el nuevo plan de gobierno de Francisco Javier de Ustáriz. En 1814, Sanz se encontraba en Isla Margarita, donde había llegado junto a otros miembros de la que se conoció como "emigración a oriente", huyendo de los realistas que continuaban su avance hacia Caracas; a instancias del general Ribas, que le había nombrado Consejero de Guerra, volvió a Tierra Firme y murió en la batalla de Urica, en la que fueron derrotadas las tropas republicanas.

Autor

  • lu