A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Santurio García Sala, Manuel de (s. XVIII-XIX).

Abogado español, nacido en Asturias en fecha desconocida y cuya fecha exacta de fallecimiento también se desconoce. Fue auditor de guerra en La Coruña y se sabe que es el autor de los siguientes trabajos: "Sobre los frailes", leído en la Academia de Santa Bárbara el 8 de junio de 1790 y publicado en prensa en febrero de 1813; "Paralelismo entre el fanatismo y la superstición", leído en la misma Academia, y publicado en prensa en noviembre de 1812; Representación de los ciudadanos de Cádiz en favor de la libertad de Imprenta (Cádiz, 19 de octubre de 1810):

Su nombre aparece al pie de la instancia por la que Jovellanos solicitaba el puesto de director de los Reales Estudios de San Isidro (Madrid, 3 de julio de 1792). Se decía que era uno de los redactores del Tribuno. Sus iniciales coinciden con las del autor o traductor del folleto de Abennumeya Rasis "Proclama a los españoles y a la Europa entera" (Valencia, Madrid y Cádiz, 1808), que muestra cierta comprensión por la Revolución Francesa, al igual que la carta publicada en Concisón (Cádiz, 2 de noviembre de 1810) sobre el mismo tema, y que está considerada como un texto importante para historia de las ideas españolas, en este caso largamente aprobatorias, acerca de dicha Revolución. En un soneto aparecido en el Conciso, el 7 de junio de 1811, exalta al pueblo español que ha roto las cadenas, que ha vencido en la Albuera y que no volverá a caer en el "yugo señoril indigno" porque están las Cortes.

Defendió por aquel entonces algunas causas famosas, como la de Antonio Jiménez de Lorite (en la que ejerció de segundo defensor), la de la viuda de Tilly, la de Calvo de Rozas o la de Manuel de Albuerne, que había sido acusado de falsificar la Real Orden de 17 de mayo de 1810 sobre comercio con América. Fue precisamente esta última lite la que provocó su dimisión, ya que el fiscal Castillo Negrete quería mandarles a él, a Albuerne y al procurador José de Alba a un castillo, como reos de lesa majestad. Tal disparate no prosperó, pero Albuerne y el propio Santurio desistieron de toda defensa en esas condiciones. Una carta acerca de todo este asunto apareció en el Diario Mercantil de Cádiz, nº 108 (17 de abril de 1812).

Es el autor, junto con Facundo de Lizarza, de El Excmo. Sr. D. José de Iturrigaray, virrey que fue de Nueva España, vindicado en forma legal (Cádiz, 1812), y publicó, además, numerosos artículos aparecidos en la prensa de la época, por ejemplo, el titulado "Al Sr. D. Manuel María de Urquinaona", aparecido en el Redactor, nº 174 (5 de diciembre de 1811); "Al Ilmo. Sr. conde del Pinar", publicado también en el Redactor, nº 192 (23 de diciembre de 1811); "Al que se dice 'enemigo de los mentirosos'", recogido en el Redactor, nº 283 y 284 (23 y 24 de marzo de 1812), referente a la cuestión del duque del Parque y La Buria en Canarias; "Carta de Manuel de Santurio al autor del Español en Londres, o sea, refutación de su número 23 en la parte relativa a sus observaciones sobre dar mayores facultades a la Regencia española. Y sobre la pronta disolución de nuestras Cortes", fechado en Cádiz el 17 de junio de 1812, y publicado en el Redactor, nº 427 (14 de agosto de 1812), en el que se opone a la ampliación de los poderes de la Regencia. Publicó también el soneto "A la España libre por el Lord Wellington" (Redactor, nº 443, 30 de agosto de 1812) y la Relación de los públicos regocijos con que las dos reuniones patrióticas de los Cafés de Apolo, y de la Plaza de Horta, en esta Ciudad, celebraron el triunfo de la libertad española, conseguido sobre el servilismo, en los días ocho y veinte y dos de Marzo de mil ochocientos trece (Cádiz, 1813), en la que se aludía al cambio de regencia acaecido el día 8 y al definitivo rechazo de Carlota Joaquina como regente de España el día 22.

El Censor General, en el número del 14 de enero de 1812, pp. 41-45, le ataca por "liberal" (a no ser que se refiera a otro Santurio). En 1815 fue apresado en La Coruña y posteriormente liberado por Díaz Porlier, para quien redactó inmediatamente la proclama que éste dio a la tropa. Fue magistrado de la Audiencia de Castilla la Nueva entre 1821 y 1823.

Bibliografía.

  • Diario Mercantil de Cádiz [confróntense los números citados].

  • Redactor general de España [confróntense los números citados].

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano, 2ª edición, Barcelona, 1948-1977.

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño, Bogotá, 1973.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales