Santos Torroella, Ángeles (1911-2013).
Pintora española, nacida en Port Bou (Gerona) el 7 de noviembre de 1911 y fallecida en Madrid el 3 de octubre de 2013. Viuda del pintor Emilio Grau Sala, hermana del poeta y crítico Rafael Santos Torroella y madre de Julián Grau Santos, perteneció a una familia de antigua tradición de pintores y escritores.
Empezó a pintar cuando era niña y estudiaba interna en el colegio de las monjas Esclavas Concepcionistas, de Sevilla. Debido a que su padre era empleado de aduanas, vivió en distintos lugares de España. De Sevilla, la familia se trasladó a Valladolid, donde su padre le puso como profesor de pintura al italiano Cellino Perrotti. Con él copiaba tapices y fotografías. Durante un verano en Port Bou pintó sus primeros cuadros al natural. En 1928 su cuadro La tía Marieta fue seleccionado para el salón de Artistas Vallisoletanos. Expuso por primera vez, a los 16 años, en el Ateneo de Valladolid. Pero fue en 1929, al presentar en la Exposición del Salón de Otoño de Madrid su cuadro Un mundo, cuando realmente empezó a ser conocida y admirada en el mundo artístico.
Su obra y su personalidad causaron sensación entre los vanguardistas españoles. Aunque ella no militó en ninguna vanguardia, su citado cuadro Un mundo es una de las obras míticas del surrealismo español. En ella se mezclan sueños, imágenes reales y recuerdos subiendo por una amplia escalera. En 1935 conoció al pintor Emilio Grau en una exposición en las galerías Syra de Barcelona, con el que se casó en enero de 1936. Este matrimonio influyó en su pintura, que se vio influida por el colorido y el optimismo de Grau. A estallar la guerra se trasladó con su marido a Mazamet-sur-Larn (Francia), aunque poco después regresó con su familia a Canfrac, donde nació su hijo. Posteriormente se trasladaron a la capital francesa, allí disminuyó su producción artística, y hasta muchos años después no volvió a dedicarse a la pintura por completo.
Sus últimas exposiciones las realizó en Madrid, en marzo de 1982 y en enero de 1988, en la galería Juan Gris. Su obra ha estado representada en diversas exposiciones colectivas dedicadas a períodos de la historia de España, por ejemplo la realizada en 1997 dedicada a rastrear el arte de vanguardia en Madrid y Barcelona durante la II República, titulada “Madrid-Barcelona 1930-1936. La tradición de los nuevos”, inaugurada el 28 de mayo de 1997 en Madrid en la Fundación La Caixa.
Al año siguiente fue seleccionada para participar en la exposición “Itsmos: Vanguardias españolas 1915-1936”, inaugurada el 15 de octubre de 1998 en la Fundación Caja Madrid, que recogía 65 obras de 41 artistas. El 10 de febrero de 1999 se inauguró en la Fundación Mapfre la muestra “Fuera de orden, mujeres de vanguardia”, que recogía la obra de las artistas Maruja Mallo, María Blanchard, Norah Borges, Olga Sacharoff, Remedios Varo y Ángeles Santos, única artista viva entonces.