A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Cristiano Ronaldo (1985-VVVV).

Cristiano Ronaldo. Cortesia de cronaldo7.es

Jugador de fútbol nacido el 5 de febrero de 1985 en Madeira, Portugal. En la temporada 2007-08 se hizo acreedor de la Bota de Oro, el Balón de Oro, y el FIFA World Player. En junio de 2009 fue comprado por el Real Madrid, por la cifra récord de 94 millones de euros.

Nació, creció y se educó en un humilde barrio obrero en la isla portuguesa de Madeira. En la familia tuvo 3 hermanos, pero él ya de pequeño demostraba habilidades para el deporte, jugando en el equipo de La Andorinha en 1993, con 8 años. A los 10, se lo disputaban los 2 equipos mayores de la isla, el Marítimo y el Clube Desportivo Nacional, optando el padre del jugador por este último. Progresó allí de forma meteórica, y en 2001, con 16 años, hizo una prueba para incorporarse al Sporting de Lisboa, que duró 3 días, al que se habría de incorporar, trasladándose a vivir a la capital portuguesa.

Cuando se hubo radicado en la ciudad e incorporado al club, le asignaron psicólogos, entrenadores personales, orientadores en sus estudios y médicos para supervisar el crecimiento físico del niño que se convertiría en un atleta cabal. A los 17 años debutó en un partido completo de la Superliga portuguesa, en octubre de 2001, causando una favorable impresión tanto a seguidores como a la prensa, desempeño que desembocó al año siguiente, en la obtención del título 2001-02 para el club lisboeta.

En ocasión de un partido amistoso en el verano de 2003, entre el Sporting y el Manchester United, a propósito de la inauguración del estadio José Alvalade, para disputar la Eurocopa en fecha posterior, Cristiano Ronaldo desarrolló un juego excepcional que deslumbró a compañeros y rivales, al punto de que su entrenador logró el traspaso a su club por 18 millones de euros. Esta operación coincidió con la venta del capitán David Beckham al club español Real Madrid, por lo que el ingreso de Ronaldo al tradicional club inglés suponía la expectativa de un reemplazo en la figura de un sucesor.

Ya en su primer año, marcó el primer gol que conduciría a su club a lograr la copa de la liga inglesa en la final del torneo; en su segundo año maduraría hasta ser considerado uno de los mejores jugadores jóvenes de la FIFPro de 2005, anotando en octubre de ese año el gol número 1.000 para el Manchester United en su historia de la Premier League; en 2006-07 fue el segundo máximo anotador de goles con 17 tantos, finalizando la temporada con un sueldo de 4,2 millones de euros al año. El jugador fue desarrollando un enorme catálogo de recursos técnicos, con un remate de tiro libre impactante, impecable e impredecible para los porteros como marca registrada, sin resignar velocidad en las jugadas ni portentosos remates de cabeza, para lograr un perfil verdaderamente temible, aún a distancia de la portería contraria.

Fue en el conjunto inglés donde alcanzó su consagración. El primer gol marcado fue de falta directa al Portsmouth, el último, también un tiro directo, al Manchester City. En medio, seis campañas, con sólo un hat-trick (3 goles en un partido) al Newcastle y 29 dobletes (2 goles) sumando Liga, FA Cup y Champions, dejando un apabullante repertorio goleador. En total lleva 150 tantos conseguidos en un recital de variaciones: 93 con la pierna derecha, 27 con la izquierda y 30 de remates de cabeza, aparece por sorpresa desde una segunda fila y desborda a sus marcadores con velocidad y calidad, prefiriendo trazar repentinas diagonales y siendo un experto en rematar a pie cambiado, (atacar por la derecha y rematar con pie izquierdo, y vice versa). Con su selección, las cifras se le asemejan: ha obtenido 22 goles, de los cuales 8 fueron de cabeza, 8 con la derecha y 6 con la izquierda.

Su perfil deportivo comenzó a adquirir características desproporcionadas en los medios de comunicación, convirtiéndose en una figura mediática. Ese año, el Real Madrid se interesó en comprar su traspaso, ofreciendo la cifra de 80 millones de euros, la mayor de la historia hasta el momento, pero el jugador resolvió renovar contrato con el club inglés hasta el año 2012, con un sueldo neto de 4,6 millones al año, unos 180.000 euros a la semana. La temporada de 2008 finalizó con un nuevo récord de Ronaldo, o CR7, como quiere ser conocido, superando la máxima cantidad de goles en una temporada al jugador George Best, que tenía la cantidad de 32 dianas, con 42 tantos convertidos por la estrella portuguesa, 31 de los cuales fueron logrados en Liga, quedando a tan sólo 2 anotaciones del delantero Van Nistelrooy, con 44, en el período 2002-03.

En mayo de 2008, su club jugó la final de la Liga de Campeones contra su compatriota el Chelsea, donde Ronaldo marcó el gol que empató en los minutos reglamentarios, pero falló en la tanda de penaltys, en el dramático final que el capitán del Chelsea, John Terry, tiró al poste, y el resto de sus compañeros anotaron, para que el Manchester se llevara el título a sus vitrinas, con el jugador portugués llorando en el círculo central mientras sus compañeros festejaban... A continuación, las distinciones y reconocimientos no cesaron de llegar, en octubre de 2007, fue elegido por sus pares de la FIFPro el jugador del año, en diciembre fue nombrado Balón de Oro del año 2008 y también FIFA World Player, hasta que en junio de 2009 los rumores sobre su traspaso aumentaron, sorprendiendo al jugador en vacaciones en Estados Unidos, en compañía de la rica heredera Paris Hilton, la noticia de su traspaso al conjunto del Real Madrid finalmente se confirmó, y la cifra de 94 millones de euros por un sólo jugador es, hasta ese momento, la más alta pagada en la historia del deporte mundial.

La presentación ante los seguidores del Real Madrid se realizó el 6 de julio de 2009 en el estadio Santiago Bernabéu La increíble cantidad de 75.000 aficionados colmaron las gradas para la ocasión, tanto o más que en algunos partidos disputados.

Su primer título con el Real Madrid llego en la temporada 2010-2011, consiguiendo la Copa del Rey de ese año. Esa misma temporada consigue el trofeo Pichichi de la liga con 41 goles, trofeo que repitiría en las temporadas 2013-14 con 31 goles y en la 2014-15 con 48.

Internacional absoluto con la selección de Portugal desde 2003 ha disputado cuatro Eurocopas y tres Mundiales. Su máximo logro fue la conquista de la Eurocopa 2016 que se celebró en Francia y donde pese a caer lesionado en la final frentre a la selección francesa, Portugal se hizo con el título por primera vez en su historia.

Individualmente ha conseguido muchisimos trofeos, pero destacan los tres balones de oro (FIFA Ballon d'Or) de los años 2008, 2013 y 2014.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez