Santillán, Ramón (1791-1863).
Militar español, nacido en Lerma (Burgos) en agosto de 1791, y fallecido en Madrid, el 19 de octubre de 1863.
Era hijo de Francisco Santillán y de Catalina González. Ingresó en el ejército durante la Guerra de la Independencia, en la que sirvió de ayudante de campo de húsares de Burgos (cuyo jefe era el Cura Merino) entre 1809 y 1814. En marzo de 1811 dirigió, con Manuel Tobar y Francisco Castilla, la sección militar del Consejo Supremo de Castilla, institución que englobaba a las partidas de Castilla la Vieja bajo la presidencia de Merino. Fue herido y ascendió a capitán. Sirvió en varios regimientos, y en 1819 fue destinado al ejército expedicionario. En 1820 se negó a unirse a los sublevados, lo que no fue obstáculo para que se le enviase al Estado Mayor del ejército constitucional.
En 1821 se encontraba en Medina del Campo, con el Regimiento de Caballería de Borbón. Por aquella época se casó en Lerma con María Concepción Herrera y Ayala, por lo que se le concedió una licencia de siete meses. Luego estuvo destinado a la Inspección General de Caballería, en Madrid, y de segundo comandante en las Milicias provinciales de Aranda de Duero en 1822, con las que en 1823 contribuyó a derrotar a Merino y a Bessieres. Con la invasión francesa, volvió a Madrid; por una calumnia levantada contra él fue detenido y encerrado en la cárcel de Corte y, después, en su propia casa; pero fue finalmente absuelto el 20 de noviembre de 1824. Al año siguiente se retiró del ejército con el grado de teniente coronel.
Ya con alguna especialización hacendística, fue nombrado en enero de 1833 contador de la provincia de Madrid, y ascendido el mismo año a intendente. En 1836 era ya contador general de Valores, pero chocó con Mendizábal, lo cual motivó su cese y le dio ocasión para publicar Observaciones sobre la Memoria que en 18 de agosto de este año presentó a las Cortes el señor Ministro que fue de Hacienda Don Juan Álvarez y Mendizábal (Madrid, 1837). Fue diputado por Burgos para las Cortes en el periodo 1837-1838; en este último año se le nombró jefe de la sección de Ultramar en la Secretaría de Hacienda y en 1839 contador general de la Distribución. Con Pérez de Castro fue ministro de Hacienda (8 de abril-20 de julio de 1840) y, a pesar de su cese anterior, se le encargó interinamente de Hacienda, Gobernación y Gracia y Justicia durante un mes aproximadamente. Viajó a Cestona, Bayona y, después, a París, para regresar a España en 1841.
En 1843 conspiró contra Espartero; fue luego nombrado Director General de Rentas Unidas y, en 1844, Director General de Contribuciones Directas. También por aquel entonces preparó la reforma tributaria. En 1845 se le hizo miembro del Consejo Real y senador vitalicio. Volvió a ser Ministro de Hacienda entre el 28 de enero y el 28 de marzo de 1847, cargo que aprovechó para unificar los bancos de Isabel II y Español de San Fernando. Siguió ocupando cargos hacendísticos, sobre todo el de gobernador del banco, que ejerció prácticamente desde 1849 hasta el año de su muerte.
Santillán es el autor de una Memoria histórica sobre los Bancos Nacional de San Carlos, Español de san Fernando, Isabel II, Nuevo de San Fernando, y de España, publicada póstumamente por su hijo Emilio (Madrid, 1865; reedición de Pedro Tedde de Lorca en Madrid, 1982); de unas Memorias, de las cuales un fragmento, "Los sucesos de 1820", apareció en la Revista de España en 1886, y que se publicaron finalmente en Pamplona en 1960, en edición de Ana María Berazaluce y con Introducción de Federico Suárez; y, por último, de una tercera obra titulada Memoria histórica de las reformas hechas en el sistema general de impuestos de España y de su administración, que fue publicada por Emilio Santillán en Madrid, en 1888 (un fragmento aparece reproducido por J. Fontana en Hacienda Pública Española, Nº 27, 1974).
Bibliografía.
-
Redactor general de España, nº 18, 2 de julio de 1811.
A. GIL NOVALES.