A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Santiago y Rotalde, Nicolás (ca. 1784-1833).

Militar y hombre de letras español, nacido en Cádiz hacia 1784, y fallecido en París, en abril de 1833. En Cádiz, en 1808, intentó salvar la vida del general Solano, pero no lo consiguió, y por desarmar a los facinerosos salidos de la cárcel fue hecho capitán. Fue primer ayudante de Castaños; nombrado coronel en 1811, contribuyó a que se publicase la Constitución en Galicia. Publicó en Segovia un Catecismo político (1814), también llamado Catecismo liberal y servil, por el que tuvo un incidente con Gallardo. Actuó de defensor de Lacy; a pesar de que fue calumniado como presunto delator del mismo, la publicación de la causa desvaneció la calumnia.

El 24 de enero de 1820 intentó apoderarse de Cádiz, pero fracasó; a pesar de ello, pudo refugiarse unos días después en San Fernando. Fue declarado reo de lesa majestad y pregonada su cabeza. Comenzó entonces a colaborar en la Gaceta patriótica del Ejército Nacional con diversos artículos comunicados, entre ellos los titulados "Artículo comunicado" (nº 5, 8 de febrero de 1820), en el que exhortaba a los españoles a morir defendiendo la patria y no esclavizándola; "Verdadero retrato de un real marino, y diálogo con un marino nacional" (nº 8, 18 de febrero de 1820); "Exclamación patriótica" (nº 15, 14 de marzo de 1820).

Sirvió en el Ejército Nacional, con Quiroga, pero éste se olvidó de promocionarle. Publicó un Manifiesto ... a su general Don Antonio Quiroga, de las interesantes ocurrencias del 24 de Enero en Cádiz con motivo de la gloriosa revolución que se intentó hacer, Madrid, 1820 (fechado en Cádiz a 24 de marzo), seguido del Primer Apéndice al Manifiesto de Rotalde, Cádiz 1820. En abril de 1820 ingresó en la Milicia Nacional Voluntaria de Cádiz. Publicó Contestación al Mariscal de campo Don Antonio Quiroga (Cádiz, 11 de mayo de 1820) y el periódico El Telescopio político (Cádiz, abril-agosto de 1820), redactado directamente por él o bajo su influencia. Él mismo publicó en este periódico la "Breve y sucinta contestación al ...Manifiesto de Montalvo" (nº 8, 4 de junio de 1820) y un suplemento, sin título, del 8 de agosto de 1820; textos polémicos los dos. El 25 de junio de 1820, con el escrito que tituló "Proyecto para celebrar el nacimiento o resurrección de la Monarquía española" (publicado en Universal, nº 54, 4 de julio de 1820), convocó una reunión en ese sentido para el 9 de julio de 1820.

Su carácter violento e impulsivo le granjearía ciertamente muchos enemigos. Incomodado con el Diario Mercantil de Cádiz, no encontró mejor método de aliviarse que apalear al diarista en plena redacción. A esta época corresponde su obra de teatro Hipólito, Lances y aventuras de un servil (1820). Al ser prohibida ésta, escribió Representación de un ciudadano al jefe político de Cádiz (Cádiz, 11 de diciembre de 1820). En 1821 solicitó a las Cortes su retiro sin sueldo, ni uso de uniforme ni fuero militar, con tal de que a sus hijos se les costease por parte del gobierno una enseñanza conveniente. En junio del mismo año solicitó licencia por dos años para ir al extranjero; mientras tanto, publicó Fechos y entuertos o Historia de un juicio de jurados (Cádiz, 1821), con motivo de un artículo de Camilo Cabañas en el Diario gaditano; Carta a sus conciudadanos (Madrid, 1821); Contestación al Sr. Feliú (Madrid, 1821), que incluye una Representación a S. M.; Escollos en el Océano político donde naufragan los tribunos (Madrid, 1821), de donde se colige que en la Fontana le han tomado por republicano por un discurso contra el absolutismo de los reyes. Se muestra contrario al Trágala, canción que irrita y crea enemigos sin necesidad. El 14 de junio de 1821 denunció en la Fontana el club secreto destinado a destruir el sistema.

Emprendió entonces un viaje a Francia, aunque sólo duró dos meses (salió de París de regreso a España el 2 de febrero de 1822 y llegó a Bayona el día 5). Según la policía, desplegó allí una gran actividad; parece ser que cuando buscaban pruebas conspirativas en la frontera de Behobia los franceses le quitaron el equipaje y la cartera, lo que dio lugar a las consiguientes protestas, llamadas al cónsul, etc. El 15 de febrero se hallaba todavía en Irún. A esta época corresponderán sus obras de teatro La reconciliación de un masón y un comunero y La intriga extranjera en España, fomentando los partidos (1822). Colaboró con el Indicador (Madrid, 22 de diciembre de 1822) con un Manifiesto en favor del general Bárcenas, cuya ambición, lo mismo que la propia, niega. El 26 de enero de 1823, en la Landaburiana, hizo ademán de quitarse la casaca de coronel y tirarla al suelo, considerando que ese uniforme se hallaba deshonrado.

Los masones lo desterraron de Madrid (enero 1823), pero ello no le impidió colaborar en el Patriota (23 de febrero), con un artículo contra Alcalá Galiano por la participación de éste en el motín del 19 de Febrero; y en el Nuevo Diario (23 de mayo) comunica la acción de Zayas contra Bessières. Fue comunero revolucionario cuando se produjo la escisión de los comuneros, en febrero-marzo de 1823. Publicó La Revolución o hechos sin máscaras, sobre el origen de las turbulencias y discordia de los españoles: estado de la nación: abusos del poder, y medios de salvar la patria y el honor (Madrid, 1823). Se le acusó de haber preparado la traición del conde de La Bisbal porque, vestido de pastor, se había entrevistado con él cuando se hallaba al frente del ejército constitucional. En El Dardo, nº 3, acusa a Quiroga de haber sido el autor de tal infundio.

El 3 de agosto de 1823 fue desterrado de Cádiz a Canarias. Sin embargo, fue hecho prisionero por los franceses, quienes le llevaron en el bergantín Le Curieux a Brest, Rennes y Bourges, y el 28 de octubre de 1823 al depósito de Briançon. En mayo de 1824 se encuentra en Gap, y en París a principios de septiembre, donde la policía le quitó sus papeles. El 13 de octubre llegó a Calais y fue conducido a la prisión, pero a las pocas horas ya salía hacia Londres. La versión de estos sucesos difiere según los interprete la policía francesa o el propio Rotalde. Según la policía, durante la estancia de Rotalde en París se relacionó con el conde de Montezuma, con quien maduró un plan para ir a México a proclamarse emperador (Montezuma). Recogieron fondos considerables para el proyecto, pero los dilapidaron. Rotalde, por el contrario, se queja del saqueo de que fue objeto por la policía y afirma que le arrebataron, entre otros papeles, una Historia de la Revolución española, que serviría para un mal español en relaciones con la embajada, alusión probable a Miñano.

En Londres publicó La España vindicada o Baraja de fulleros en la época de la Revolución española (1825), con traducción adjunta de Frederick Fox y A. de la Vega. Regresó a París en 1830; allí publicó El Dardo, periódico de gran interés, en el que por cierto insertó una Relación de la expedición de 1830 y una serie de folletos en francés y español: L'Éspagne devoilée ou mémoire sur l'Éspagne dans sa presente crise politique, 1830. En París, el 10 de mayo de 1831, escribió al prefecto de policía para protestar contra la revocación del permiso de reunirse que afectaba a los refugiados españoles (carta en El Dardo, nº 3). Con fecha de París, 31 de julio de 1831, publicó en El Dardo, nº 3, su "Contra-manifiesto al Manifiesto inrazonado, que contra el coronel S. de Rotalde han publicado los señores de la comisión convocante para la elección de representantes de la emigración española". Expulsado de París con el resto de los exiliados españoles e italianos, publicó Le Contre Périer et collègue Sebastiani, ou Exposé à la France sur la conduite de son gouvernement à l'égard des emigrés espagnols (1831), que incluye un Tableau des maux causés aux émigrés espagnols par suite des mesures extraordinaires adoptées par M. Casimir Périer. Siguió Acción de gracias ... a los Sres. de la comisión convocante para la unión de los emigrados Españoles, 18 de junio de 1831; Le bien et le mal de la Garde nationale, et réformes nécessaires à sa loi organique, 1832; Lettre à S.M. la Reine dÉspagne régente d'Espagne et observations patriotiques aur l'amnistie accordée aux Espagnols, 1832; y la traducción Guide complet pour apprendre la langue espagnole, 1832, que demuestra acaso actividades típicas de la emigración para ganarse el pan. La policía francesa consideraba su España vindicada excelente para sembrar la discordia y el odio mutuo entre los revolucionarios españoles (precisamente, en eso mismo confiaba la policía española) y le calificaba de "repoussé par tous les partis".

Cuando murió, sus papeles fueron sellados por el cónsul de España. Su viuda, María del Carmen Moreno, y su hijo Leonardo los reclamaron desde Madrid, el 28 de febrero de 1834. Por Real Orden se nombró apoderado al duque de Frías, embajador en París. Santiago Rotalde fue un radical, que llegó a sentirse republicano por asqueo y despecho. Su natural irascible probablemente le jugó malas pasadas, pero evidentemente merecería un estudio más detenido y menos despectivo que el que le dedicó la policía gala. Algunos estudiosos le atribuyen Verdad sin máscara, o modo único de precaver una nueva guerra de sucesión, y el de evitar el eminente peligro de romperse la unidad monárquica de las coronas de Castilla y de Aragón, si no se verifica el matrimonio de Isabel II con el Príncipe de Asturias, Madrid, 1843, folleto de 58 páginas que no puede ser suyo, ni aun póstumo, porque cuando murió Santiago Rotalde todavía vivía Fernando VII, y no podía hablar por tanto de Isabel II. Bernardo Gallart grabó la Historia del Coronel Don Nicolás de Santiago y Rotalde en cuatro grabados, dos planchas.

Bibliografía.

  • REES, Margaret A.: "De la emigración española en Francia en el siglo XIX. D. José Fernández de Córdova, Teniente de la Guardia Real", en Hispania, 87, 1962.

  • Abeja madrileña, nº 51, 13 de marzo de 1814.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas, Madrid: Tecnos, 1975.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.