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ReligiónBiografía

Santiago Apóstol, El Menor (s. I).

Santo y apóstol, uno de los Doce escogidos por Jesús. El apelativo "el Menor" lo distingue de Santiago "el Mayor", también apóstol y mártir. Santiago el Menor es considerado pariente (primo) de Jesús (Mt 13,55; Mc 6,3; Ga 1,19) y hermano del apóstol Judas Tadeo (Judas 1,1; Lc 6,16; Hch 1,13). En las listas de los apóstoles se le llama hijo de Alfeo, y en todas ellas es mencionado encabezando el tercer grupo de la lista de los Doce. Referencias particulares a Santiago el Menor no se encuentran en los evangelios, pero sí en el libro de los Hechosy en algunas de las cartas. San Pablo, en la lista de apariciones del Señor entre la Resurrección y la Ascensión, recuerda la de Santiago (1 Co 15, 7). Junto con Pedro y Juan, es considerado una de las "columnas" de la iglesia en Jerusalén (Ga 2,9). Cuando, en el año 44, Pedro escapó de la cárcel, quiso que se le avisara a Santiago, que gozaba ya de una marcada preeminencia en la Iglesia de Jerusalén (Hch 12,17). En el Concilio de esta ciudad (año 51), defendió la propuesta de que los gentiles convertidos al cristianismo no estaban obligados a la circuncisión ni a la observancia de la Ley de Moisés. En la misma ocasión, Santiago, Pedro y Juan dieron a Pablo y a Bernabé la mano en señal de solidaridad, para que éstos se dedicaran a los paganos y aquéllos a los judíos (Ga 2,9). Al regreso de su tercer viaje, Pablo va a visitar a Santiago y demás responsables de la iglesia de Jerusalén, y sigue los consejos que el apóstol y los ancianos le dan (Hch 21,17ss).

A Santiago se le atribuye la primera de las siete cartas que en el catálogo de los libros canónicos son llamadas "católicas". En ella se manifiesta como un hombre profundamente conocedor del Antiguo Testamento, entregado a la oración, al amor hacia los pobres, paciente ante la persecución, con el temple del hombre justo y apostólico. (Existe, también, el libro apócrifo Protoevangelio de Santiago). La tradición eclesiástica nos brinda numerosos detalles sobre su vida, especialmente Josefo, Hegesipo y Clemente de Alejandría. Todas las fuentes no canónicas concuerdan en afirmar que fue obispo de Jerusalén. Hegesipo, un judío convertido, que vivió hacia la mitad del siglo II, nos cuenta que Santiago era llamado "el Justo", y lo describe como un hombre de intensa mortificación: "sus vestidos eran de lino y no de lana; pasaba largas horas en el templo, donde se le veía de rodillas pidiendo siempre el perdón para el pueblo, tanto que la piel de sus rodillas se había encallecido como la del camello de tanto estar postrado adorando a Dios e intercediendo por su gente". Su ascetismo le valió la estima de todos, incluso de los judíos ortodoxos. Eusebio nos habla ampliamente de su celo apostólico entre los judíos y de las numerosas conversiones operadas entre ellos, incluso la de algunos de los jefes. Esto inquietó notablemente a los escribas y fariseos, quienes acabaron con su vida arrojándolo desde el pináculo del templo y rematándolo a pedradas y bastonazos. Tanta era la admiración que su santidad y justicia suscitaba entre los judíos, que los más sensatos de ellos -según cuenta Eusebio-, pensaron que su muerte atrajo el castigo sobre Jerusalén. El mismo Josefo compartía esta opinión, pues escribió: "Todo esto sucedió a los judíos en venganza de Santiago, el Justo; él era hermano de Jesús, llamado el Cristo y, aunque era justísimo, los judíos lo mataron" (transcrito por Eusebio). Durante el reinado de Justino (565-578), fue construida una iglesia en Jerusalén en honor de Santiago, y allí fueron trasladadas las reliquias del mismo con las de los santos inocentes, Simeón y Zacarías. Hacia el año 560, las reliquias fueron llevadas a Roma y colocadas en la iglesia de los Doce Apóstoles, cuya dedicación se celebraba el 1 de mayo. Desde entonces, en la iglesia latina, se celebró la fiesta de Santiago el Menor, junto con la de san Felipe apóstol, el primero de mayo. Acerca de sus reliquias en la historia posterior, poco se sabe con certeza, excepto que años más tarde su cabeza era venerada en la catedral de Ancona. La institución de la fiesta de san José obrero, fijada el 1 de mayo por el papa Pío XII en 1955, hizo que la fiesta de los dos apóstoles fuera trasladada al 3 de mayo. Santiago el Menor es considerado patrono de los sombrereros.

CCG.

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