A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Sanjinés, Jorge (1936-VVVV).

Director de cine boliviano, nacido en La Paz (Bolivia) el 31 de julio de 1936.

Vida

Reconocido internacionalmente desde hace lustros como la cabeza visible del modesto cine boliviano y uno de los más importantes directores de toda América Latina, dicho éxito no deja de resultar llamativo por cuanto Sanjinés trabaja siempre fuera de los límites que marca la industria cinematográfica e incluso en sus filmes se utiliza un idioma tan minoritario como el aimara. Pero, sorteando esos obstáculos, sus localistas películas logran premios en los más relevantes festivales del mundo (La nación clandestina se alzó con la Concha de Oro en San Sebastián) o son cofinanciadas en ocasiones por empresas europeas de producción como la italiana RAI (El coraje del pueblo), todo ello sin que este cineasta militante renuncie a llevar la ideología marxista a los trabajadores indígenas de Bolivia. Y es que si algo caracteriza su filmografía es precisamente ese intento continuo de denunciar los procesos de opresión del pueblo llano, la brutalidad de los terratenientes o las deficiencias educativas que impiden el ascenso de los pobres en la escala social.

Tras estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés, Sanjinés se inició en el cine en 1961. Apenas cuatro años más tarde fue nombrado director del Instituto Cinematográfico Boliviano. Es entonces cuando inició su carrera en el campo del largometraje con Ukamau/Así es, polémica cinta por cuyo contenido el gobierno lo destituyó de su cargo oficial. Lejos de arredrarse pone en marcha Yawar mallku/Sangre de cóndor, ataque al imperialismo norteamericano que financió en cooperativa y exhibió de manera ambulante con un equipo portátil de 16 milímetros. Prohibida inicialmente por las autoridades bolivianas, la presión popular forzó su estreno en la capital y permitió que este realizador elevara el tono de sus críticas hasta extremos como el de denunciar, en El coraje del pueblo, a los militares responsables de una matanza, impunes ante la justicia. La llegada al poder en 1972 del dictador golpista Hugo Banzer lo empujó al exilio, del que retornó con nuevos bríos y la pretensión de alejarse de una puesta en escena a la europea para ahondar en las tradiciones orales y en un ritmo cinematográfico más lento del usual, como demuestran La nación clandestina o Para recibir el canto de los pájaros.

Filmografía

Cortometrajes:
1958: Cobre.
1959: El manguito.
1961: Sueños y realidades [cod ].
1963: Un día Paulino [cod.]; Revolución.
1964: Bolivia, avanza.
1965: Aysa.

Largometrajes:
1966: Ukamau.
1969: Sangre de cóndor.
1970: Los caminos de la muerte.
1971: El coraje del pueblo.
1974: El enemigo principal.
1976: ¡Fuera de aquí!.
1983: Las banderas del amanecer [cod.].
1989: La nación clandestina.
1995: Para recibir el canto de los pájaros.

Bibliografía

  • ARMES, Roy, Third world filmmaking and the West, Berkeley, 1987.

  • GUMUCIO DRAGON, Alfonso: Historia del cine boliviano. México. UNAM. 1983.

  • LINARES, Andrés: El cine militante. Madrid. Castellote Editor. 1976.

  • MESA GISBERT, Carlos D., Cine boliviano: del realizador al crítico, La Paz, 1979.

  • ----- La aventura del cine boliviano (1952-1985), La Paz, 1985.

  • SANJINES, Jorge, Grupo Ukamau: Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. México. Siglo XXI Editores. 1979.

LFC

Autor

  • Luis Fernández Colorado