Sanguinetti Coirolo, Julio María (1936-VVVV).
Político, abogado y periodista uruguayo, nacido en Montevideo el 6 de enero de 1936. De ascendencia genovesa, se graduó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Montevideo en 1961.
Desde su juventud estuvo ligado al Partido Colorado, para el que trabajó entre 1953 y 1955 como redactor del semanario Canelones. Luego, en este último año pasó a ser cronista del diario Acción, para el que cubrió la victoria de Fidel Castro en 1959 y la Conferencia de Cancilleres de la OEA en 1960. También trabajó, entre 1973 y 1981, como redactor político y columnista de El Día.
En su trayectoria política, fue elegido miembro de la Cámara de Diputados por la circunscripción de Montevideo en tres mandatos consecutivos (1963, 1966 y 1971), ocupando su escaño hasta el golpe de Estado militar del 27 de junio de 1973. Durante estas legislaturas fue miembro redactor e informante de la Reforma Constitucional de 1967 y de la Comisión Asesora del Presidente de la República para la Conferencia de Presidentes de la OEA.
Ocupó las carteras ministeriales de Industria y Comercio (1970-1971) y de Educación y Cultura (1972). Durante los seis meses en que fue titular de este último Ministerio -dimitió como consecuencia de la detención por los militares y procesamiento del presidente del Partido Colorado, Jorge Batlle- efectuó el plan de reestructuración del Museo Nacional de Artes Plásticas y estimuló la creación artística y difusión popular de las artes.
Discípulo del ex presidente Luis Batlle, que gobernó Uruguay de 1952 a 1960, fue uno de los principales políticos que participó en las conversaciones con el Gobierno militar, desde 1981 a 1984, para reanudar la democratización del país.
En las elecciones internas del Partido Colorado, en noviembre de 1982, la agrupación Unidad y Reforma que él encabezaba obtuvo la mayoría, lo que le llevó a la Secretaría General de la formación en 1983.
Designado candidato del Partido Colorado para las elecciones del 25 de noviembre de 1984, obtuvo la victoria, que le permitió convertirse en presidente constitucional para un plazo de cinco años y terminar con 12 años de dictadura.
Por prohibición constitucional no fue candidato en las elecciones presidenciales de 1989, en las que se hizo con el poder el Partido Blanco. El 28 de febrero de 1990 se despidió como jefe de Estado, y al día siguiente entregó la banda presidencial a Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional (Blanco).
Los logros de Sanguinetti durante este primer mandato fueron: la consolidación de un sistema democrático, el respeto interior entre todas las fuerzas políticas, la recuperación del prestigio que su país había perdido en el exterior, la reactivación económica, el aumento de las exportaciones y el incremento real de los salarios; si bien reconocía asuntos pendientes como la reestructuración del Estado, el control de la inflación y la mejora de la productividad.
Candidato presidencial por el Partido Colorado en las elecciones del 27 de noviembre de 1994, Sanguinetti consiguió su segunda victoria electoral convirtiéndose en el presidente de fin de siglo, tras haber gobernado en el período de la transición democrática y después de doce años de régimen militar. Este resultado de las urnas confirmó importantes variaciones en la realidad política uruguaya, la principal de la cuales fue que se puso fin al tradicional bipartidismo de los partido Colorado y Blanco, al que se sumó entonces la coalición de izquierda Frente Amplio.
El estrecho margen de la victoria electoral y el nuevo mapa político uruguayo obligó al gobierno de Sanguinetti a pactar con otros sectores políticos las necesarias mayorías parlamentarias.
Su estudio profesional de Montevideo sufrió dos atentados durante 1992, el 29 de abril y el 27 de junio, que sólo causaron daños materiales en sus archivos. Ese mismo año, en el que dictó varias conferencias en Europa, publicó su libro El año 501, prologado por Felipe González y por el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora, en el que recoge sus reflexiones sobre las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento así como los desafios del futuro que afrontan las democracias en América Latina.
Además, es autor de Alcances y Aplicaciones de la Nueva Constitución, La Nación, el Nacionalismo y otros Ismos y Pedro Figari. El Caso Almeida.
Entre otras, está en posesión de las siguientes condecoraciones: Orden de Boyaca (Colombia), El sol de Perú, Orden de Malta, Orden de Isabel la Católica, Orden nacional de El Salvador, Escudo de la Ciudad de México y Gran Collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca.
Está casado con Marta Canessa y tienen dos hijos: Julio Luis y Emma.