Sangallo, Antonio da, el Joven (1484-1546).
Arquitecto italiano, nacido en Florencia en 1488 y muerto en Roma en 1546. Descendiente de una importante familia de arquitectos, era sobrino de Giuliano da Sangallo y de Antonio da Sangallo el Viejo. Sin embargo su actividad artística la inicia en Florencia como entallador. En 1503 se traslada a Roma, donde realiza una reflexión teórica que contrasta con el estudio de los modelos de la Antigüedad. Frecuentó las fabricas del Vaticano y la amistad de Bramante, aunque siguió unido a los modelos planteados por sus dos tíos. A este primer periodo pertenecen obras como la iglesia de Santa María di Loreto, posterior a 1507, y el palacio de Baldassini, realizado entre 1510 y 1515.
A partir de 1512 inicia su actividad independiente con la construcción del palacio Farnesio, que posteriormente terminaría Miguel Ángel. También para los Farnesio Sangallo realizará muchos edificios en la región de Viterbo, entre los que se halla el castillo de Capodimonti y la Rocca de la Caprarola, sobre cuyos cimientos se alzaría después el palacio Farnesio de Vignola.
En 1516 fue nombrado maestro de obras ayudante de Rafael en la fábrica de San Pedro, de la que ya era segundo arquitecto desde 1514. Juntos estudiaron también la plaza del Popolo y colaboraron en el proyecto de la villa Madama (Véase Rafael). En 1520, tras la muerte de Rafael, quedó, primero con Peruzzi y luego solo, encargado de la dirección de la obra de la basílica de San Pedro. A la misma época se remonta el Palacio Ferratini, en Amelia, y la fachada de la Casa de la Moneda en Roma. A partir de 1526 dirige los trabajos de la iglesia de Loreto, tras el saqueo de Roma en 1527, le fue confiada por entero la obra Vaticana.
De notable importancia fue su actividad como ingeniero militar en la fortificación Civitavecchia, en 1515, Rocca de Ancona, en 1526, Pozo de San Patricio en Orvieto, de 1527 a 1537, Fortaleza de Basso en Florencia, de 1534 a 1537 y la Rocca Paolina en Perugia, en 1540 al 1541.
Proyecto para la reconstrucción de San Pedro del Vaticano
Sangallo fue llamado a Roma por Bramante, para participar en la construcción del Vaticano debido a sus grandes conocimientos técnicos. En 1514, muerto Bramante, actúa como colaborador de Rafael, y en 1520, cuando muere Rafael pasa a hacerse cargo de las obras.
Bramante ; Rafael ; Miguel Angel.
Su proyecto, del cual se conserva una maqueta, al igual que ocurre con el de Rafael, apenas va a tener influencias. Como Rafael opta por la solución que había dado Bramante, en la que se separa de la idea de planta centralizada alargándo una nave. La cabecera, muy potente, se articula mediante tres ábsides, y sirve como remate de los brazos del transepto. Uno de estos se prolonga formando una gran nave que es rematada por una monumental fachada flanqueada por dos torres. Ésta es la solución más novedosa planteada por Sangallo.
En este proyecto, a diferencia de los precedentes, se prescinde del carácter monumental y severo con la utilización de la técnica de combinar los ordenes clásicos, pero primando sobre ellos visualmente el bicromatismo propiamente florentino.
La cúpula se mantiene como el elemento referencial de toda la construcción tal y como había sido ideado por Bramante, aunque adquiere un carácter más plástico. En la fachada, las torres dan una proyección vertical que frena la visión de la cúpula, que pasa a convertirse en un elemento más móvil y grácil.
El Palacio Farnesio en Roma
En este edificio Sangallo rompe con la planta cuadrada estructurada por un patio central. Plantea una planta rectangular con fachada a la calle, que estructura un edificio cerrado. En la parte posterior se disponen los jardines, y salen del cuerpo central del edificio dos alas laterales proyectadas hacía el jardín que establecen la unión del edificio con la naturaleza.
La fachada se ordena de forma distinta al modelo de palacio romano, donde la planta inferior era destinada a uso comercial, y en las plantas nobles se estructuraban los ordenes clásicos. Sangallo tomará el modelo florentino, adaptándolo e incorporándolo a la arquitectura romana. Se estructura en tres pisos, divididos por cornisas y rematados en alero, pero cada piso ordena de una forma distinta a la florentina. En el piso superior se distribuye una secuencia seriada de ventanas rematadas en molduras, y en el piso intermedio las ventanas se rematan con una alternancia de frontones triangulares y curvos. El piso superior fue terminado por Miguel Angel (Véase Miguel Angel).
El patio se ordena con la sucesión de ordenes clásicos, que no aparecen en la fachada. Así, en el piso inferior se dispone una arquería con un orden monumental de columnas dóricas, seguido por un piso de columnas jónicas que separan vanos rematados en frontón triangular y a su vez enmarcados en falso arco de medio punto. En el último piso se dispone un orden de pilastras corintias traslosadas con vanos rematados en frontones curvos, tal como soluciona el último piso de la fachada Miguel Ángel.
El palacio Farnesio conjuga el carácter cerrado hacia el exterior del palacio florentino y el carácter abierto al interior del palacio romano.
Bibliografía
-
CLAUSSE, G.: Les San Gallo, architectes, peintres, sculpteurs, médailleurs. (París, 1900-1902, 3 vlos.).
-
NIETO ALCAIDE, V.: El Renacimiento Clásico. (Madrid: 1986).
-
ROMANO, R. y TENENTI, A.: Los fundamentos del mundo moderno. (Madrid: 1972).
-
VASARI, G.: Vidas de Pintores, Escultores y Arquitectos ilustres. (Buenos Aires: 1945).
-
VENTURI L.: Los creadores del Renacimiento. (Barcelona, 1965).