A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Sanfuentes Torres, Salvador (1817-1860).

Escritor y político chileno, nacido en Santiago en 1817 y muerto en España en 1860.

Vida

Fue alumno del Instituto Nacional y aventajado discípulo de Andrés Bello. Fue también diplomático en Perú, fundador y primer secretario general de la Universidad de Chile, Intendente de la Provincia de Valdivia en 1843, Diputado por Vallenar y Freirina en 1846 y también Ministro de Justicia e Instrucción Pública, además de Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1855 y de la Corte Suprema en 1858, al tiempo que trabajaba como Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Sanfuentes intervino en la polémica de 1842 sobre el Romanticismo en Chile. Realizó traducciones de Virgilio, Racine y Byron. Publicó una Gramática Araucana y colaboró con el periódico literario El Museo en 1855 y en la Revista de Ciencias y Letras en 1857. Escribió tres obras dramáticas no muy interesantes. Su nombre, sin embargo, permanece vigente gracias a sus Leyendas Poéticas: obras sencillas, fluidas y largas, no siempre logradas en el sentido métrico, pero con mucho de costumbrismo y retrato social. En su tiempo, estas leyendas fueron muy leídas y celebradas, especialmente "El Campanario" (publicada en el Semanario de Santiago en 1842), leyenda nacional en verso distribuida en tres cantos. Este tipo de escritos los prosiguió con Inami o La lengua de Ranco (1855), El bandido (1855) y Huentemagu (1855), que fueron incluidos en el volumen Leyendas nacionales. Otros escritos que componen su producción son el estudio histórico Chile desde la batalla de Chacabuco hasta la de Maipo (1850) y los dramas Cora o La virgen del sol (1841), Carolina o Una venganza (1840) y Juana de Nápoles (1860).

El crítico Naín Nómez indica que Sanfuentes “... debiera ser considerado el primero de nuestros poetas, porque con soltura y color supo llevar a sus rimas algunos cuadros de las costumbres coloniales. Tiene en sus poemas retratos acabados de personajes de la época, descripciones de paisajes y escenas de las regiones australes de Chile. Antes que ningún otro poeta, escribió obras de carácter nacional al margen de las imitaciones extranjeras, aunque se dejó llevar por los estilos de Ercilla y Oña”.

Autor

  • Andrea Viera