A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Sánchez Vicario, Arantxa (1971-VVVV)

Tenista española nacida en Barcelona el 18 de diciembre de 1971. Se inició en la práctica del tenis cuando sólo tenía cuatro años y, con catorce, se proclamó campeona de España. Junto con Conchita Martínez formó el tándem del tenis femenino español con mayor reconocimiento internacional desde los años de Lili Álvarez y los aficionados siempre recordarán su primera victoria en Roland Garros frente a la alemana y número uno mundial Steffi Graf, en 1989.

Arantxa en las pistas de Roland Garros.

Considerada por muchos la mejor tenista española de todos los tiempos, su extraordinario palmarés deportivo incluye 29 títulos en torneos individuales de la WTA, 67 en la modalidad de dobles femeninos y cuatro en dobles mixtos. Favorita indiscutible en muchos de los torneos del Grand Slam en los que ha participado, se ha proclamado campeona en los grandes enfrentamientos del circuito profesional en catorce ocasiones: cuatro en competición individual (tres Roland Garros y un Abierto de Estados Unidos), seis en dobles y cuatro en dobles mixtos. Ha participado con el equipo español en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. Consiguió ser bronce en Barcelona (Capriati le cerró el paso a la final) y plata en Atlanta (cedió el oro a Davenport) y, junto a Conchita Martínez en dobles, obtuvo también la medalla de plata en 1992 y la de bronce en 1996. Desde 1986 hasta 2002 ha sido miembro del equipo nacional en la Copa Federación y ha colaborado de forma definitiva en la consecución de los cinco títulos obtenidos por España en esta competición.

Los Sánchez Vicario son una familia íntimamente ligada al tenis y, cuando la joven Arantxa se iniciaba en este deporte, sus hermanos Emilio y Javier ya se codeaban con los grandes campeones en el circuito profesional. Con quince años, la menor del clan llegó hasta cuartos de final en el torneo de Roland Garros y en 1988 consiguió vencer en tercera ronda a Chris Everten ese mismo campeonato. La tierra batida de París representaría desde entonces el talismán de Arantxa y en 1989 se convirtió en campeona indiscutible de Roland Garros, cuando derrotó a la número uno del mundo, Steffi Graf. La jugadora alemana se tomaría la revancha un mes más tarde venciendo a la tenista barcelonesa en Wimbledon, pero Arantxa ya había logrado hacer historia. Fue la primera tenista española que se adjudicaba un torneo del Grand Slam y, además se convertía, con 17 años y medio, en la jugadora más joven que levantaba el trofeo en las pistas francesas. Mónica Seles le arrebató este honor en 1990 cuando se proclamó campeona de Roland Garros con algo más de 16 años.

En 1993, Arantxa ganó 77 de los 91 partidos individuales que disputó, un apretado calendario que sólo había superado Navratilova en 1986 jugando 92 encuentros. 1994 fue sin duda el mejor año en la carrera profesional de Arantxa. Ganó por segunda vez en París derrotando a la francesa Mary Pierce y se adjudicó ocho títulos más de los once en los que fue finalista. Consiguió la victoria en el Abierto de Estados Unidos, en individuales y en dobles, con lo que redondeó una extraordinaria temporada. Desde que lo consiguiera Navratilova en 1987, ninguna otra jugadora del circuito había logrado atesorar el mismo año los dos títulos del Abierto de Estados Unidos.

Con la sucesión de éxitos empezó a escalar puestos en la clasificación internacional de tenistas hasta conseguir en febrero de 1995 liderar el ranking de la WTA en las dos categorías, individual y dobles. Algunos meses después fue desplazada de nuevo a la segunda posición por la tenista alemana. En el torneo de Wimbledon, celebrado en Londres ese mismo año, Arantxa consiguió su primer gran triunfo en dobles junto a Jana Novotna, pero perdió en individuales frente a su eterna rival, Steffi Graff.

Durante quince temporadas, Arantxa formó parte del equipo español de Copa Federación.

En 1996, Arantxa llegó de nuevo a la final de su torneo favorito, pero en esta ocasión la vencedora fue Graf. Sí consiguió imponerse en los torneos de Hilton Head y Hamburgo. Sólo tuvo que esperar dos años más para ganar en 1998 su tercer Roland Garros derrotando a la norteamericana Mónica Seles. En el mismo año, tuvo que vencer a las dos hermanas Williams para adjudicarse el torneo australiano de Sydney. En 1999 se proclamó campeona del torneo de El Cairo y en el año 2000 sólo pudo ser semifinalista en el Gold Coast.

Durante su trayectoria deportiva Arantxa ha sido premiada en numerosas ocasiones por publicaciones de información general y deportivas dentro y fuera de España. La Federación Internacional de Tenis le concedió en 1994 el galardón de mejor tenista del año, junto a Pete Sampras. Un año después recibió el premio Reina Sofía junto a Conchita Martínezy en 1998 el Príncipe de Asturias del Deporte "por dar un ejemplo de constancia y sacrificio y ser un modelo que se ha de imitar en el deporte... Se ha distinguido también por sus condiciones humanas. Ha creado una fundación de ayuda a los jóvenes tenistas, caso infrecuente entre las grandes estrellas del deporte mundial".

Con una extraordinaria resistencia física y un envidiable espíritu ganador, Arantxa logró mantenerse durante más de diez años en la cumbre del tenis mundial. Disponía además de una técnica depurada, con buen servicio, dominio de voleas, mates y globos que garantizaban golpes ganadores y el mejor revés a dos manos del circuito. La derecha concentró el punto débil de su juego. Eduardo Osta, Juan Núñez, Mervyn Rose, Carlos Kirmayr, Gabriel Urpi, su hermano Emilio y Antoni Hernández se encargaron de sus entrenamientos a lo largo de su dilatada carrera. En el año 2000, después del torneo de Wimbledon, se casó con un periodista deportivo pero el matrimonio fracasó y la pareja se separó pocos meses después.

En 2001, logró su primera victoria de la temporada en el torneo de Oporto, después de derrotar en la final a la también tenista española Magüi Serna que, por primera vez en su carrera, disputaba la última ronda en un torneo del WTA Tour. En mayo del mismo año se adjudicó el Abierto de España al imponerse en la final a Ángeles Montolio por 7-5 y 6-0. Después de una temporada irregular en 2002, en la que no logró sumar nuevos títulos a su palmarés, el 12 de noviembre de ese año Arantxa anunció su retirada. Con un balance de 29 títulos en torneos individuales, cuatro de ellos de Grand Slam, 67 títulos en dobles y 4 en dobles mixtos, se despedía de las pistas una de las mejores raquetas de la historia del tenis femenino español y una de las grandes deportistas de todos los tiempos.

A pesar de que anunciara, pues, su retirada, Arantxa quiso cumplir un sueño difícil de igualar: ser la primera atleta española en participar en cinco Juegos Olímpicos. Expresó, además, su deseo de ser la abanderada española. Sin embargo, el COE eligió a la yudoca Isabel Fernández, oro en Sidney, para portar la bandera en el desfile. Además, la pareja Arantxa Sánchez Vicario/Anabel Medina, única participación de la barcelonesa, perdió en la primera ronda del torneo olímpico. Con todo ello, Arantxa reiteró su adiós definitivo del tenis con un amargo sabor final de boca.

Palmarés

Mejor clasificación WTA:
.- Nº 1 (varios meses de 1995).
.- Nº 2 (1993-1994-1996).

Juegos Olímpicos:
.- Bronce en Barcelona (1992). Individual.
.- Plata en Barcelona (1992). Dobles con Conchita Martínez.
.- Plata en Atlanta (1996). Individual.
.- Bronce en Atlanta (1996). Dobles con Conchita Martínez.

Torneos Grand Slam:
.- Campeona en Roland Garros (1989-1994-1998). Individual.
.- Campeona en Abierto Estados Unidos (1994). Individual.

.- Campeona en Abierto Australia. Dobles con Sukova (1992), con Novotna (1995) y con Rubin (1996).
.- Campeona en Abierto Estados Unidos. Dobles con Sukova (1993) y con Novotna (1994).
.- Campeona en Wimbledon. Dobles con Novotna (1995).

.- Campeona en Roland Garros. Dobles mixtos con Lozano (1990) y con Woodbrige (1992).
.- Campeona en Abierto Australia. Dobles mixtos con Woodbrige (1993).
.- Campeona en Abierto Estados Unidos. Dobles mixtos con Palmer (2000).

Títulos Individuales:
.- 1988: Abierto Bélgica.
.- 1989: Barcelona.
.- 1990: Barcelona, Newport.
.- 1991: Washington.
.- 1992: Lipton, Abierto Canadá.
.- 1993: Lipton, Amelia Island, Barcelona, Hamburgo.
.- 1994: Amelia Island, Barcelona, Hamburgo, Abierto Canadá, Tokio, Oakland.
.- 1995: Barcelona, Abierto Alemania.
.- 1996: Hilton Head, Hamburgo.
.- 1998: Sydney.
.- 1999: El Cairo.
.- 2001: Oporto, Abierto España.

Títulos Dobles:
.- 1986: Atenas (con Cueto).
.- 1990: Hilton Head (con Navratilova), Amelia Island, Tampa y Barcelona (con Paz).
.- 1991: Sydney y Amelia Island (con Sukova), Barcelona (con Navratilova).
.- 1992: Virginia Slims, Sydney, Pan Pacific, Los Angeles y Filderstadt (con Sukova), Lipton (con Neiland), Hilton Head y Amelia Island (con Zvereva), Barcelona (con Martínez).
.- 1993: Esse (con Sukova), Barcelona (con Martínez), Abierto Italia (con Novotna).
.- 1994: Delray Beach, Light & Lively, Hamburgo y San Diego (con Novotna), Amelia Island y Barcelona (con Neiland), Hilton Head (con McNeil), Abierto Canadá (con McGrath), Tokio (con Halard), Oakland (con Davenport).
.- 1995: WTA Tour, Lipton y Eastbourne (con Novotna), Barcelona (con Neiland).
.- 1996: Amelia Island (con Rubin), Lipton, Hilton Head, Eastbourn y Madrid (con Novotna), Abierto Canadá (con Neiland), Hamburgo (con Schultz-McCarthy), Abierto Italia (con Spirlea).
.- 1997: Sydney (con G. Fernández), Madrid (con M.J. Fernández), Lipton y Moscú (con Zvereva), San Diego, Filderstadt y Zurich (con Hingis).
.- 1999: Los Angeles y Hamburgo (con Neiland), El Cairo (con Courtois).

Autor

  • C. López Parra