A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Sánchez, Florencio (1875-1910).

Dramaturgo uruguayo, nacido en 1875 y muerto en 1910. Participó en las guerras civiles de su país y desarrolló su carrera periodística y escénica en Buenos Aires. Es, quizá, el primer autor importante del teatro argentino.

Influido por las ideas del anarquismo y el socialismo y por el teatro italiano, autodidacto, bohemio y enfermo, escribió veinte piezas teatrales, a las que cabe agregar su serie de artículos Cartas de un flojo (1900) y el ensayo El caudillaje criminal en Sudamérica (1903). Se denomina "época de oro" del teatro argentino al periodo que hay entre el estreno del sainete de Sánchez, Canillita (1902), llevado a escena por una compañía española de zarzuelas, y 1910, año de la muerte del autor en un hospital de caridad de Milán, durante un viaje por Italia. En esta "época de oro" aparecen, junto al propio Sánchez, Roberto J. Payró. y Gregorio de Laferrère, cuyas producciones son interpretadas por compañías estables, como la legendaria familia de los Podestá, o por artistas formados en estos elencos, apoyados siempre por un público entusiasta y una crítica periodista muy ponderada. Es un teatro que perdurará largos años y se entronca con lo que podemos llamar "realismo costumbrista". Florencio Sánchez ofrece sainetes de la vida miserable porteña como El desalojo; comedias dramáticas urbanas como En familia; y la tragedia rural rioplatense por excelencia que es Barranca abajo (1905). Este costumbrismo, junto con el "zarzuelismo criollo" que procede del "género chico" español, cristaliza en un género autóctono que es el "sainete porteño", del que Sánchez es, quizá, el dramaturgo más penetrante. Es una literatura dramática sobre la inmigración porteña, y Sánchez, en Canillita y en El desalojo, se adentra en los problemas de los que viven en las covachas de los arrabales. El género comienza a decaer a partir de los años treinta por el abuso de la explotación comercial, pero había llenado los escenarios de tipos populares y estampas que reflejaban lo que ocurría a diario en la calle, y las nuevas jergas que surgían entre la población de aluvión.

Moneda falsa (1902) es otro sainete costumbrista sobre los ambientes pobres suburbanos. Sánchez escribe también dramas acerca del conflicto entre la vida rural tradicional y el impacto de la inmigración europea, como M'hijo el dotor (1903), y La gringa (1904). Además escribió comedias dramáticas con temática morbosa, como Los muertos, Los derechos de la salud, y estudios en torno a los conflictos morales y psicológicos de la clase media urbana, como El pasado y Nuestros hijos.

Bibliografía

  • AA.VV. Escenario de dos mundos. Inventario teatral de Iberoamérica, Madrid, El Público, Centro de Documentación Teatral (Ministerio de Cultura), 1989.

Autor

  • MGR