A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Sánchez de Badajoz, Garci (ca. 1450-1526).

Poeta español, nacido en Écija (Sevilla) alrededor de 1450 y fallecido en 1526, que fue uno de los últimos y más destacados representantes de la poesía cancioneril de la segunda mitad del siglo XV y comienzos de la siguiente centuria, caracterizada por su temática amoroso-galante, su retórica artificiosa y su adscripción al código de valores sociales, culturales y morales de la mentalidad cortesana. La mayor parte de las composiciones que salieron de su pluma quedó recogida en el Cancionero general de muchos e diversos autores (Valencia, 1511), recopilado por Hernando del Castillo; pero su fama siguió viva durante todo el siglo XVI, a pesar del triunfo en la poesía española de la nueva estética italianizante, como queda patente en la inclusión de algunos poemas suyos en el Cancionero de poesías varias (Biblioteca Real de Madrid, manuscrito 617), elaborado entre 1568 y 1571.

Figura destacada en el ámbito cultural de la corte de los Reyes Católicos, Garci Sánchez de Badajoz fue el paradigma del cortesano agudo y discreto, célebre no sólo por sus versos, sino también por las numerosas anécdotas que circulaban referidas a su peripecia personal y a su acreditado ingenio. A tenor del contenido de sus poemas, llevó una agitada vida amorosa que anduvo en boca de todos los cortesanos, quienes fueron testigos de cómo ese talante apasionado y enamoradizo le arrastró hasta la locura.

La opinión de sus contemporáneos acerca de su poesía abarca una amplia gama de juicios críticos, desde el elogio explícito de Juan de Valdés (1499-1541) -quien reconocía en Sánchez de Badajoz a uno de los mejores maestros de estilo de su época- hasta el desprecio de Cristóbal de Castillejo (ca. 1490-1550) -quien puso de ejemplo su poesía para argumentar la saturación y el agotamiento de la práctica cancioneril tardía ("las trovas españolas / al presente"), plagada, en sus postreros estertores, de composiciones "sin ningún fundamento", coplas de amor que “sin tener causa por qué”, reiteraban hasta el hastío unos tópicos que “van a parar en morir”.

Como buen cortesano, Garci Sánchez de Badajoz también se ocupó, en su quehacer poético, de algunos temas de hondo calado social en la España de su tiempo, como la muerte del príncipe don Juan (1478-1497), primer y único vástago varón de los Reyes Católicos, y heredero del trono de Castilla y Aragón. Pero el grueso de su producción poética -expresada en decires, canciones, villancicos, coplas de pie quebrado y otros moldes estróficos propios de la lírica cancioneril- discurre por cauces temáticos amorosos, de los que constituye un buen ejemplo el poema que a continuación se copia: "Muy poco ha que pasó / solo por esa ribera, / y como le vi y me vio / yo quise saber quién era / y él luego me lo contó / diciendo: Yo soy aquel / a quien más fue amor cruel, / cruel que causó el dolor, / c’a mí no me mató amor, / sino la tristeza de él" ("Recontando a su amiga un sueño que soñó"). Cabe recordar, asimismo, un célebre villancico de Garci Sánchez de Badajoz que fue objeto de múltiples glosas durante buena parte del siglo XVI: "Vee dó vas, mi pensamiento; / enbidia tengo de ti, / pues veerás el bien que vi / sin sentir el mal que siento".

Entre las composiciones poéticas extensas del vate ecijano, sobresalen las tituladas "Lamentaciones de amores", poema escrito en coplas de pie quebrado (y no incluido en el Cancionero general de Hernando del Castillo); "El sueño", composición visionaria en la que el poeta es testigo de su propio entierro; "Liciones de Job", aguda parodia de dicho libro bíblico, pronto incluida en el índice de obras prohibidas por la Inquisición; e "Infierno de amor", curiosa composición alegórica de clara estirpe dantesca y, en la actualidad, de incalculable valor para el estudioso de las Letras españolas de la época, ya que ofrece un variado repertorio de los principales poetas cancioneriles que sobresalieron en el tratamiento de la temática amorosa -entre ellos, don Alonso Pérez de Vivero (1458-1508), vizconde de Altamira, y su hermano Luis.

Bibliografía

  • CASTILLO, Julia [ed.]. Cancionero de Garci Sánchez de Badajoz (Madrid: Editora Nacional, 1980).

  • COTARELO Y MORI, Emilio. "El trovador Garci Sánchez de Badajoz", en sus Estudios de historia literaria de España (Madrid, 1901), págs. 33-52.

  • GALLAGHER, Patrick. The Life of the Works of Garci Sánchez de Badajoz (Londres: Tamesis Book, 1968).

  • MARTÍN JIMÉNEZ, J. "Cancionero de Garci Sánchez de Badajoz. Su vida atormentada, sus decires, sus dicho agudos, sus desesperanzas", en Archivo Hispalense (Sevilla), VIII (1947), págs. 37-67, 193-236 y 326-366.

  • ROUND, N. G. "Garci Sánchez de Badajoz and the revaluation of 'cancionero' poetry", en Forum for Modern Language Studies (St. Andrews), VI (1970), págs. 178-187.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.