A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaAstronomíaBiografía

San Martín, Andrés de (¿-1521).

Científico español, del que se desconoce su fecha y lugar de nacimiento, y muerto en Mactán (Filipinas) en 1521. Destacó por sus trabajos sobre náutica y astronomía.

El primer documento concerniente a San Martín del Archivo de Protocolos de Sevilla, lo sitúa directamente en el centro de la empresa de exploración. El 4 de febrero de 1508, Américo Vespucci le dio atribuciones para actuar de apoderado en su ayuda, en las reclamaciones que tenía pendientes contra los bienes del comerciante florentino Berardi, el que fuera un tiempo acreedor de Cristóbal Colón. En 1512 se concedió a San Martín un salario de 20.000 maravedíes como piloto del rey. En 1516, tras la muerte de Díaz Solís, opositó al puesto de Piloto Mayor, pero el obispo Fonseca prefirió a Sebastián Cabot. Dos años después el salario de San Martín alcanzó la cifra de 30.000 maravedíes, como anticipo al sustituir como piloto a Ruy Faleiro en la expedición de Fernando Magallanes. La fama de San Martín procede de su labor como cosmógrafo en dicho viaje, en el que perdió la vida tras ser herido en el mismo combate en el que murió Magallanes. Hay un documento de su esposa, Juana Hernández, reclamando su salario (1523) y de una hija a la que se debía pagar el salario de su tío (el hermano de Andrés), muerto en 1533.

Antonio Pigafetta, el cronista del viaje, describe a San Martín como un «latinista experto en materias concernientes al mar y a la geografía». San Martín escribió «un libro» que quedó manuscrito «que describe la ruta seguida con todas las posiciones de las estrellas y alturas»... y otras observaciones «que se han visto y acerca de las cuales muchos hablan con falsedad». Este diario de navegación, junto con sus otros libros y papeles y las esferas de Reinel, fueron confiscados por Duarte Resende y finalmente fueron a parar a manos del historiador portugués João de Barros, que incluyó lo más importante del Memorial de San Martín en sus Décadas. Miguel de Rodas efectuó en la época una reclamación sobre un material que se presumía había sido reunido por San Martín, y Demetrio Ramos insistió de nuevo en dicha reclamación. Se da por supuesto que San Martín empezó su determinación de longitudes en el viaje al oeste de Brasil y los datos que quedan corresponden a las costas americanas. Las lecturas defectuosas en las Molucas se tomaron después de su muerte. Sus estimaciones científicas de las longitudes al sur y al oeste de Puerto San Julián son asombrosamente precisas. Rolando Laguarda Trías explica que sólo observaciones repetidas, durante la «invernada» de la flota, de oposiciones y conjunciones del Sol, Luna y planetas, completadas con avanzados cálculos, podrían haber hecho posibles tales datos. San Martín era consciente de que la declinación magnética no coincidía con los meridianos, una idea planteada por Faleiro, cuyas tablas astronómicas encontró inútiles, sometiéndolas a diversas correcciones. Los ensayos ulteriores de Felipe Guillén y Alonso de Santa Cruz y tres siglos de errores probaron que pocos pilotos comprendieron a San Martín y que menos aún estaban preparados para seguirle.

Bibliografía

Fuentes

Del descubrimiento del estrecho de Magallanes, MS., Biblioteca Nacional, Madrid.

Estudios

"A viagem de Fernão de Magalhães e questão das Molucas" en Actas II Coloquio Luso-Español de Historia Ultramarina, ed. dir. por Avelino Teixeira Mota, Lisboa, Centro de Estudios de Cartografía Antiga, 1975. Este volumen significa un auténtico hito en los estudios sobre Magallanes y cuestiones con él relacionadas. Andrés de San Martín aparece en casi todas partes.
Desde el punto de vista científico, los artículos más importantes son los siguientes:
EZQUERRA ABADÍA, Ramón: La idea del anti-meridiano, pp. 1-26
LAGUARDA TRÍAS, Rolando A.: Las longitudes geográficas de la membranza de Magallanes y del primer viaje de circunnavegación, pp. 135-179.
FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, M.: Biblioteca marítima española. Madrid, Vda. de Calero, 1851, vol. I, pp. 97-99.

Ursula Lamb.

Autor

  • U. L. Piñero