Sampedro, José Luis (1917-2013)
Economista, escritor y humanista español, nacido en Barcelona el 1 de febrero de 1917 y fallecido en Madrid el 8 de abril de 2013.
Su origen es de lo más diverso: su padre, que era médico militar, nació en La Habana; su madre, cerca de Orán; sus abuelos eran de Manila, Santo Domingo de la Calzada, Orihuela y Lugano (Suiza). Debido al trabajo de su padre, solamente vivió en su ciudad natal un año y medio, para trasladarse a Tánger (Marruecos), donde transcurrió toda su infancia. A los 13 años su familia volvió a España y se instaló en la localidad de Aranjuez. A los 18 años aprobó unas oposiciones para técnico de aduanas, por lo que tuvo que irse a vivir a Santander. Allí le sorprendió la Guerra Civil. Al ser obligado a ir al frente, simuló una enfermedad en los ojos. De esta forma permaneció en la ciudad hasta la entrada del ejército de Franco, y fue movilizado de nuevo para ir a parar a un cuartel de Burgos. Allí, por azar, trabajó en un grupo teatral que representaba la comedia La mala uva, de Pedro Muñoz Seca. Posteriormente fue trasladado a Cataluña, donde por fin pudo conocer su ciudad natal, aunque al final fijó definitivamente su lugar de residencia en Madrid.
En esta ciudad, y cuando contaba con 27 años, comenzó sus estudios universitarios, matriculándose en la Facultad de Ciencias Económicas -que era la única carrera que podía estudiar por la tarde-, en la que se doctoró con premio extraordinario. Al acabar sus estudios se dedicó a la docencia, impartiendo clases en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, en la que más tarde conseguiría la Cátedra de Estructura Económica. En 1968 abandonó la Universidad, y un año más tarde se trasladó a Gran Bretaña, donde impartió clases en Salford y Liverpool. Tres años después regresó a España, y durante un año fue profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona. Este sería su último año dedicado a la docencia, para pasar a trabajar como economista y asesor del Banco Exterior, en el que, en 1982, fue nombrado Vicepresidente de la Fundación del banco. Por otro lado, aceptó ser senador por designación real en el año 1977.
Sampedro fue un economista de prestigio dentro y fuera de España. Publicó diversos libros en esta materia, entre los que destacan: Manual de estructura económica, Estructura económica mundial, Las fuerzas económicas de nuestro tiempo (1967), traducido a siete idiomas, Conciencia del subdesarrollo (1972), La inflación (1974), El mercado y nosotros (1982) y La economía de mercado.
Pero a pesar de su relevancia como economista, Sampedro fue más conocido como escritor. Cuando vivió en Santander, con 19 años, escribió su primera novela, La estatua de Adolfo Espejo. La segunda, La sombra de los días, fue enviada a concurso, donde ganó un accésit. (Estas dos novelas no serían publicadas hasta 1994). En el año 1950 escribió la obra de teatro La paloma de cartón, farsa en clave ecológica que fue ese mismo año Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, y el libreto de una revista musical bajo el seudónimo "Leandro Navarro", titulada Cuatro mujeres y un día, que fue protagonizada por Tony Leblanc.
Otras novelas son: Congreso en Estocolmo (1952) y El río que nos lleva, publicada en 1962, casi 10 años después de la anterior. Según proyecto de Luis García Berlanga, se intentó llevar la novela a la gran pantalla, aunque la censura no lo permitió. Años más tarde lo conseguiría Antonio del Real, concretamente en 1989. Un año después publicó El caballo desnudo.
Su reconocimiento como novelista llegó con Octubre, octubre (1981), obra en la que trabajó durante 19 años y de la que se han realizado quince ediciones. Posteriormente publicó La archiduquesa (1982) y La sonrisa etrusca (1985), otro nuevo éxito del escritor y novela de la que se siente más orgulloso. En 1987 publicó La vieja sirena, premio Elle a la labor creativa.
Algunas de las obras de Sampedro han sido traducidas a varios idiomas, incluso al danés, ruso y rumano.
En el año 1990 fue elegido para ocupar el sillón "F" de la Real Academia Española de la Lengua. Su candidatura fue presentada por Buero Vallejo, Gregorio Salvador y Rafael Lapesa; salió elegido en tercera votación con un resultado de 21 votos a su favor y 12 para Francisco Umbral. Su discurso de entrada, titulado Desde la Frontera, reveló su rechazo ante la sociedad actual, deslumbrada por el consumo y la producción. Más tarde, en 1995 publicó el libro Fronteras, incluyendo en él su discurso de la Academia y otro titulado "Monte Sinaí", donde el autor relata su experiencia durante la grave enfermedad que sufrió cuando se encontraba en Nueva York, que le llevó casi a la muerte.
En enero del año 2000 presentó su libro El amante lesbiano y en 2003 dio a la imprenta Los mongoles en Bagdad; obra cargada de fina ironía y sentido común con la que el autor catalán quiso manifestar su denuncia contra la guerra de Irak. En 2005 publicó una autobiografía titulada Escribir es vivir, elaborada por su mujer, Olga Lucas, a partir del curso impartido por Sampedro en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander en 2003. En 2006, coincidiendo con su 86º cumpleaños, llegó a las librerías La senda del dragó, una alegoría sobre la decadencia de Occidente, donde el protagonista cruza un océano imaginario a bordo de un barco llamado "Occidente" y descubre otros barcos llamados "India", "China" o "Islam".
Además de los premios mencionados, consiguió, en 1993, el premio Comunidad de Madrid a la creación literaria. En 1994, y coincidiendo con la publicación de sus dos obras inéditas (La estatua de Adolfo Espejo y La sombra de los días), se le rindió un homenaje en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que pronunció un entrañable discurso en el que decía que "la energía de la vida reside en las emociones". Ese mismo año fue finalista del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa. En 2004 recibió el Premio Internacional Menéndez Pelayo, y en 2005 recibió el premio Terenci Moix, en su primera edición, por su trayectoria literaria (el premio consistió en un euro simbólico, una escultura y una litografía de Frederic Amat y una pluma estilográfica), así como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, concedida por el Consejo de Ministros español.
En 2008 fue condecorado con la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra. En abril de 2009 fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. El 2 de junio de 2010 se le concedió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus "múltiples aportaciones al pensamiento humano". El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por "su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo". En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. Y el 24 de mayo de 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.
Entre sus últimos escritos figuran La ciencia y la vida (2008); Economía humanista. Algo más que cifras (2009); Cuarteto para un solista (2011), en colaboración con Olga Lucas; y Reacciona (2011). Además escribió el prólogo a la edición española del libro ¡Indignaos! de Stephane Hessel.