Samon o Samo, Rey eslavo de Samon (¿-665).
Mercader franco. Vivió en el siglo VII d.C. y murió alrededor del 665.
Era originario de la región situada en los alrededores de Sens. Ayudó a los eslavos del sur a vencer contra los ávaros, por lo que fue proclamado rey de los primeros en el 623, en el conocido por los historiadores como reino eslavo de Samon.
Se conoce muy poco sobre su vida. La información más completa sobre él se encontraba en la obra Crónica del cronista franco Fredegario. Inició su carrera comercial en el transporte de mercancía desde Sens, situada en el pagus senoganus a la Eslavonia Occidental. Se estableció definitivamente como comerciante entre los eslavos del sur. Dirigió la victoriosa sublevación de estas tribus contra los ávaros que se produjo en el 623. Creó una poderosa entidad política en las que reunió a todas las tribus eslavas establecidas en Moravia. Desde este núcleo inicial su reino se extendió a lo largo del Elba. Gobernó sobre una confederación de tribus checas, moravas, eslovenas y eslavas del sur. En el 632 derrotó al grueso de las tropas merovingias, sus vecinos, encabezadas por Dagoberto en la batalla de Wogastisburg.
Los combates con los merovingios se prolongaron hasta el 641. Consiguió por primera vez establecer entre los moravos una organización política rudimentaria. Samon estableció un tráfico comercial regular con los reinos de Europa Occidental, principalmente centrado en el comercio de esclavos. Los historiadores han discutido mucho sobre dónde se encontraba el núcleo central de su reino, para unos estaba en Bohemia, mientras que otros lo situaban en Carintia. Fue derrotado y muerto por un poderoso ejército integrado por francos y turingios. Todo el reino que había creado desapareció tras su muerte. Algunos investigadores han mantenido la idea de que Samon era una figura mítica y le identificaron con la figura de Przmysl de la tradición mítica de Bohemia.
Bibliografía
-
WALLACE-HADRILL, J.M., The Barbarian West. (Londres, 1963).