A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Salviati, Cecchino (1510-1563)

Pintor italiano, cuyo verdadero nombre era Francesco De Rossi Salviati, nacido en Florencia en 1510 y muerto en Roma en 1563. Alumno de Baccio Bandinelli y más tarde de Andrea del Sarto, hacia 1531 se traslada a Roma, donde entra a trabajar al servicio del cardenal Giovanni Salviati, de quien adoptó el nombre.

Sus obras del primer periodo romano se caracterizan por las influencias de la pintura de Rafael, que estudió con detenimiento, y por el contacto con sus discípulos, hecho que se refleja en obras como La visitación de San Giovanni Decollado, de 1538 o La Anunciación de San Francisco a Ripa.

En 1539 regresa a Florencia para participar en la preparación de las fiestas por la boda de Cosme I con Leonor de Toledo. Viaja luego por el norte de Italia, se detiene en Venecia, donde trabaja con Giovanni da Undine en el palacio del patriarca Grimani y posteriormente va a Mantua, Bolonia, Verona y Parma, ciudad en la que realiza, para Pedro Luis Farnesio, dibujos para tapices y orfebrería.

De nuevo en Florencia en 1543, realiza los frescos de la Sala de la Audiencia del Palacio Vecchio. Y en los últimos decenios, transcurridos en Roma, inicia la "maniera grande", caracterizada por la sofisticada elegancia de las composiciones y por un extraordinario virtuosismo en la ejecución. En esta ciudad pinta al fresco numerosos ambientes sagrados, como las capillas del Paladio, Palacio de la Cancillería, de los Margavi, en San Marcelo al Corso, el oratorio de San Giovanni Decollado y el refectorio de San Salvador in Lauro. Pero su vena genuinamente profana halló su mejor expresión en los grandes ciclos conmemorativos realizados al fresco en las Salas de la Audiencia de los mejores palacios de la época. Allí pinta escenas como Escenas de la vida de David, en el palacio Ricci-Saccheti, con predominio de episodios bélicos y eróticos, o los Fastos de Farnesio, terminados por Tadeo Zuccari.

Su obra figura en la primera fila del manierismo. Hombre culto y refinado, en sus elegantes y sofisticados dibujos dejó uno de los más importantes testimonios del arte y la sociedad de su época.

Bibliografía

  • CAMARA MUÑOZ, A.: El Manierismo en Italia. Madrid, La Muralla, 1986.

  • CHECA CREMADES, F.: El Manierismo en Europa. Madrid, 1987.

  • DUBOIS, C.G.: El Manierismo. Barcelona, 1980.

  • FRIEDLANDER, W.F.: Mannerism and anti-mannerism in italian painting (Columbia, 1990).

  • HAUSER, A.: El Manierismo, Ed. Guadarrama.

  • HOCKE, G.R.: El mundo como laberinto. El manierismo en el arte (Madrid, 1961).

  • WOLF, R.E.: Renacimiento y Manierismo. Cerdanyola, 1972.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.