Salvatierra Barriales, Valeriano de (1790-1836).
Escultor neoclasicista español nacido en Toledo en 1790 y fallecido el 24 de mayo de 1836 en Madrid. La influencia de los escultores neoclasicistas, especialmente los italianos, se dejó sentir en su obra.
Comenzó su relación con la escultura en el taller de su padre, que continuó con su traslado a Madrid, donde cursó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Completó su formación con un viaje a Roma, donde entró en contacto con Cánova y Thorvaldsen, máximos representantes del neoclasicismo, visita que dejó una fuerte impronta en su obra. En 1819 adquirió plaza en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Realizó en este período los grupos escultóricos Aquiles extrayéndose la flecha y Hector y Andrómaca, notablemente influidos del clasicismo de Cánova. En 1830 fue nombrado escultor de cámara.
Escultor de producción ecléctica, la obra de Salvatierra se caracteriza en su conjunto por seguir las pautas de la escultura neoclasicista que se practicó con éxito en la primera mitad del siglo XIX. En su breve existencia, su obra abarcó un amplio abanico de producciones, desde conjuntos funerarios, bustos (realizados como consecuencia de su cargo como escultor de cámara) y esculturas exentas para completar composiciones arquitectónicas. Como ejemplo de su escultura funeraria se conservan el Sepulcro de la Condesa de Chinchón, en el palacio de Boadilla del Monte, o el conservado en la sacristía de la catedral de Toledo, el Sepulcro del cardenal don Luis de Borbón y Vallabriga. Entre sus retratos destacan los de Isidoro Máiquez y José Aparicio. También realizó las doce estatuas alegóricas de la fachada del Museo del Prado (Madrid) y, en colaboración con Barba, el grupo escultórico que corona la Puerta de Toledo.
AJMS