A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaArtes industrialesHistoriaBiografía

Salvador Carmona, Manuel (1734-1820).

Grabador de láminas, nacido en Nava del Rey (Valladolid) el 10 de mayo de 1734 y muerto en Madrid, a causa de un accidente, el 15 de octubre de 1820, que fue primer grabador de cámara del rey y está considerado una de las cimas del arte español y europeo en su época.

Vida

Hijo de Pedro Salvador y Carmona y María García Gómez, su formación se llevó a cabo en la Academia de San Fernando y también en el taller de su tío, el escultor Luis de Salvador y Carmona. En 1752 pasó a París a instruirse en el grabado en dulce y el uso del aguafuerte, y tuvo oportunidad de estudiar bajo la dirección de Nicolás Doupins en la Academia de Bellas Artes de París, donde se destacó de tal manera que se le nombró académico de la misma, y en 1761, grabador del Rey de Francia. En esta ciudad también conoció a Margarita Legrand, con la que contrajo matrimonio poco después.

A su vuelta a España en 1763, se dedicó a restaurar el grabado español, los tórculos para estampar, la fabricación del papel, la composición de tontas, etc., logrando que España se liberase en materia de estampas de la dependencia extranjera. Sus muchos méritos en este campo le valieron el ingreso en la Academia de San Fernando el 20 de enero de 1764; también formó parte de las de Toulouse, Roma, San Luis de Zaragoza y San Carlos de Valencia. A la muerte de su primera esposa, volvió a casarse en 1768 con Ana María, hija mayor de Mengs, el pintor, con el que le unía una gran amistad. Para ello fue a Roma, ciudad en la que conoció a José Nicolás de Azara.

En 1783 fue hecho grabador de Cámara. Sin embargo, sus últimos años de vida fueron muy penosos, por falta de medios para mantenerse; su pobreza llegó al extremo de que incluso la Imprenta Nacional le suprimió en 1790 la pensión de trescientos ducados que le pasaba por hacer las portadas de la Guía de Forasteros. Se señala que, por estos años, la Real Calcografía adquirió en 1814 su lámina del Charlatán sacamuelas en 9.000 reales, quizá con intención de ayudarle. Fue muy apreciado como artista, tanto en materias de historia, fábula y costumbres, como de devoción y retratos de personajes, desde Jorge Juan y Fernando VI hasta Quevedo, Góngora y Carlos III. Entre sus principales obras cabe citar algunas como San Pedro Alcántara, San Bruno, San Juan y la Magdalena, San Antonio, Retratos de Carlos III, de Guzmán el Bueno, etc.

Bibliografía

  • OSSORIO y BERNARD, M. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX (Madrid, 1975).

  • PÁEZ RÍOS, Elena. Iconografía hispana (Madrid, 1966).

  • SHERMAN FONT, Eleanor. "A biography of Manuel Salvador y Carmona in the Hispanic Society of America", en Homenaje al Profesor Rodríguez Moñino, II, pág. 199-211. (Madrid, 1966)

  • VIÑAZA, Conde de la. Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España (Madrid, 1889).

Autor

  • Alberto Gil Novales.