A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Salle, David (1952-VVVV).

Pintor americano, perteneciente a la generación surgida en los años ochenta, conocida como New Image o Transvanguardia Internacional, nacido en Norman, Oklahoma, en 1952. En 1975 obtiene su máster en Bellas Artes del Instituto de Artes de California en Valencia, CA. Ese año hace su primera exposición individual en la Claire S. Copley Gallery de Los Angels; en 1976 expone en el Artists Space de Nueva York. En 1980 empieza a ser representado en Europa por la galería Bruno Bischofberger y por Leo Castelli y Mary Boone en Nueva York. En 1982 participa en la Documenta 7 de Kassel y en la Bienal de Venecia; en 1983 participa en la Bienal del Withney. Al igual que el resto de los artistas de su grupo y generación, participa en numerosas exposiciones durante los años ochenta en todo el mundo.

"Si la obra tiene que tratar de algo, es sobre una cierta representación...que se encuentra a menudo más en la cultura popular que en el gran arte. En todas mis imágenes se halla implícita la noción de complicidad y disimulo que te hace pensar en la cultura popular, pero no son Pop, pues no celebran nada. Mis imágenes no son una crítica o una respuesta. Incluso cuando son prestadas, el sentimiento debe ser primario" . (Salle).
"David Salle es un pintor intensamente americano en su empeño en llevar las cosas hasta el límite mediante un deslumbrante despliegue de tensión y control calculados. Salle evita cualquier exceso y toda vacua hinchazón del yo. Es un hombre del medio Oeste". (Kewin Power).
Su obra es fuertemente figurativa y enlaza con otros pintores americanos como Hopper y Fischl. "El trabajo de Salle a menudo despierta cólera. Para las feministas, su constante uso de mujeres desnudas en actitud sexualmente provocativa, es gratuito y ofensivo. Para los puristas, no es ni siquiera un pintor, sino un bocetista y ni siquiera muy bueno. En "Very Few Cars" de 1985, su uso de la pornografía es extremo, representa en un panel una mujer de pechos grandes atada a una silla y en el otro una mujer vestida como de Mary Poppins sobre una plancha de plomo; un transistor naranja brillante aparece en el primer panel rompiendo el efecto ilusionista. De hecho es este fuerte sentido del dibujo el que distingue la obra de Salle, dando un orden temporal (o potencial) a un mundo desordenado y a nuestra percepción del mismo". (Godfrey).
Salle se mantiene individualista frente a cualquier grupo o movimiento. Sus temas fundamentales están sacados de la vida cotidiana y su pintura es ecléctica, llena de alusiones al arte clásico y a la cultura de masas. Vive en Nueva York.

Bibliografía

  • David Salle, Catálogo exposición Caixa, Madrid, 1988.

Autor

  • M.E.