A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Salinas Moñino, Francisco (1759-1819).

Político español, nacido en Murcia el 1 de junio de 1759 y muerto el 25 de marzo de 1819.

Vida

Hijo de Carlos Salinas y Moreno y de Manuela Moñino Redondo, sobrino del conde de Floridablanca, y caballero de la orden de Santiago.

Atraído por la carrera militar desde muy joven, ingresó en el ejército y en 1778 ya era subteniente en las compañías de Voluntarios de Artillería. Tomó parte en el bloqueo y sitio de Gibraltar desde 1779 hasta 1783, en cuyo tiempo fue edecán de los generales duque de Crillon y conde de Colomera, ascendió a teniente y capitán en 1781, para graduarse de teniente coronel un año más tarde y terminar, en 1783, como teniente coronel agregado al regimiento de Dragones de Pavía, del que fue reemplazado en el 84.

Debido a su parentesco con Floridablanca fue nombrado enviado extraordinario a la Corte de Marruecos en 1784 pero, como no conocía el país ni la lengua, ni había demostrado grandes aptitudes diplomáticas, llevó como secretario al cónsul en Tánger, Juan Manuel González Salmón, todo lo cual hizo que la categoría de enviado extraordinario, desconocida en Marruecos, se transformara inmediatamente en la de embajador.

La expedición se hizo a la vela en 1785, a bordo de la fragata Santa Lucía, mientras en el bergantín El Vivo se llevaban los regalos. A su llegada a Mogador, Salinas hizo transportar a tierra los costosos presentes, que incluían cochinilla, telas de oro y plata, sedas, paños, lienzos, té, azúcar, chocolate, porcelana y alhajas. Como dato curioso, citar que se incluían cuarenta y ocho ventanas de caoba encargadas el sultán Sidi Mohamed ben Abdallah, que Carlos III quiso que corriesen por su cuenta. La negociación de Salinas fue un éxito -y no sólo en su parte comercial- pues logró la liberación de unos súbditos de los Estados Unidos y de seis pescadores canarios, y volvió a España con dos cartas del sultán para el rey español; de hecho, su gestión dio lugar al llamado Arreglo de 1785 entre España y Marruecos.

Salinas, que había ganado fama y algo de engreimiento, se casó en 1785 con María Josefa González y Guirol y, poco después, en 1787, fue nombrado ministro plenipotenciario en Florencia, al tiempo que se graduaba de coronel. Fue también ministro en Portugal y en Venecia y consejero de Indias. En 1790 viajó a Viena como acompañante de la Infanta María Luisa de Etruria.

Ascendido a brigadier un año más tarde, la llegada de Aranda al poder en 1792 le hizo volver definitivamente al ejército. Fue subiendo en la escala militar hasta llegar al empleo de Mariscal de Campo en 1802, con motivo del casamiento del futuro Fernando VII con María Antonia de Nápoles. Fue nombrado Vocal de la Junta de Valencia en 1808, y también Comandante General del primer ejército, con el que estuvo en Tortosa hasta que se retiró el enemigo. En 1810 ascendía al cargo de Consejero de Guerra y Marina, y en 1814 a Teniente General. Fue condecorado con la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Bibliografía

  • Archivo General Militar de Segovia.

  • Archivo Histórico Nacional.

  • MORALES, Benigno. Carta de... a Félix Mejía (Filadelfia:1825).

  • PALAU Y DULCET, Antonio. Manual del librero hispanoamericano (2ª ed.), (Madrid: 1948-1977).

  • Existe en la Academia de la Historia un ms. titulado Viaje a Marruecos del Sr. D. Francisco de Salinas y Moñino, Ministro plenipotenciario y embiado extraordinario de S.M.C. a aquella Corte, que fue utilizado y en parte resumido por Conrotte.

A. Gil Novales.

Autor

  • Gil Novales.