Salgado, Sebastião (1944-VVVV).
Fotógrafo brasileño, nacido el 8 de febrero de 1944 en Almores (Minas Gerais), y residente en París. Sus fotografías en blanco y negro, en las que capta con gran hondura el sufrimiento de los pueblos más humildes y marginados, se han publicado en los medios más prestigiosos de todo el mundo.
Su pasión por la fotografía arrancó en 1970. Antes de esa fecha, Salgado era un economista, licenciado en Brasil y doctorado en París, que había trabajado en el Ministerio de Finanzas de Brasil y en la Organización Nacional del Café con sede en Londres. La primigenia afición fotográfica pronto se convirtió en algo más intenso, y en 1973, tras viajar a África, publicó su primer reportaje. A partir de entonces trabajó por libre para las agencias Sigma (1974), Gamma (1975-1979) y Magnum -fundada por los míticos Cartier-Bresson y Capa-, de la que hoy es uno de sus miembros.
Salgado, partiendo siempre de un tema central escogido concienzudamente, prefiere trabajar con grupos que constituyan una historia a la foto individual. Para ello, ha recorrido numerosos países, en los que se detiene durante meses para confeccionar los reportajes. Entre 1977 y 1984 llevó a cabo un estudio fotográfico sobre las condiciones de vida y la resistencia cultural de los descendientes de los indios en la América latina. El siguiente reportaje, captado entre 1984 y 1985, impresionó por el desgarro de unas imágenes que denunciaban el hambre y la sequía padecidos en el Sahel africano. En 1987 inició uno de sus proyectos más ambiciosos: hacer una serie basada en el trabajo físico del hombre, en un tiempo dominado presuntamente por la tecnología pero en el que todavía quedan reductos donde el esfuerzo manual del ser humano se lleva a cabo en condiciones de extremada dureza. El reportaje, fruto de la labor de seis años, se plasmó en la publicación de Tierra y trabajadores y una exposición itinerante de 250 fotografías (seleccionadas entre más de cien mil), que recorrió numerosos países hasta 1995.
Ha continuado viajando con su cámara, exponiendo en museos importantes, publicando en las revistas más afamadas, todo ello en medio de una vorágine de galardones internacionales en reconocimiento a su obra, entre los que destacan: Eugene Smith para fotografía humana en Estados Unidos (1982), Kodak 1994 por el libro Otras Américas, el prestigioso World Press Photo (1985), sin contar otros muchísimos más otorgados en otros tantos países del mundo.
Las imágenes más importantes de la obra de Salgado, con las que pretende "crear una base de discusión que pueda ayudar a cambiar la estructura económica del mundo" son: “Nômades atravessando o Lago Faguibim, ressecado”, Mali (1985); “Refugiados da Seca”, Chad (1985); “Refugiados en marcha para o Sudão” (1985); “Mina de ouro de Serra Pelada”, Brasil (1986); “Franceses na Indochina”, (1987); “Familia de Mineiro de Carvão”, India (1989); “Guerra do Golfo”, Kuwait (1991); y “Sem Terra toma posse da fazenda Giacometti”, Paraná (1996).