A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiologíaQuímicaBiografía

Salas Falgueras, Margarita (1938-2019).

Bioquímica española nacida en Canero (Asturias) el 30 de noviembre de 1938 y fallecida en Madrid el 7 de noviembre de 2019. Discípula de Severo Ochoa, con quién trabajó en Estados Unidos, realizó junto a su marido, el científico Eladio Viñuela, una fructífera labor, al impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y al promover la formación de nuevas generaciones de científicos. En diciembre de 2001, se convirtió en la tercera mujer miembro de la Real Académica Española, junto a la escritoria Ana María Matute y a la historiadora Carmen Iglesias. Ingresó el 4 de junio de 2003, para ocupar el sillón i de la institución.

Se licenció en Ciencias Químicas, en el año 1960, por la Universidad Complutense de Madrid, y posteriormente se doctoró en Bioquímica por la misma Universidad. Desde entonces, se dedicó a la investigación bioquímica, convirtiéndose en una pionera de la investigación básica, y sobre todo al estudio del fago Æ 29, un virus bacteriano que tiene una proteína unida a los extremos del materia genético.

Inició su carrera científica en Estados Unidos donde, desde 1964 hasta 1967, trabajó con Severo Ochoa en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York. Después regresó a España y con ayuda de su marido puso en marcha un laboratorio de investigación. Desde 1968 hasta 1992 fue profesora de Genética Molecular en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, y a la vez, Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Investigaciones Biológicas, desde 1974 hasta 1977; también, desde 1977 hasta 1981 fue profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y dirigió el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente a la misma Universidad, hasta 1994, donde siguió trabajando como profesora de investigación y dirigió al equipo de investigadores que trabajan con el bacteriófago Æ 29.

En 1970 descubrió una proteína terminal unida covalentemente a los extremos del ADN. El descubrimiento de esta proteína (TP) condujo al hallazgo de un nuevo mecanismo para iniciar la replicación del ADN; caracterizó los diversos componentes implicados en el mecanismo de replicación y consiguió realizar, en el tubo de ensayo, la replicación completa de dicho ácido nucleico. Estos estudios sirvieron de modelo para la replicación de otros virus que presentan una proteína similar y que replican con parecido mecanismo, tales como el virus de la poliomielitis, de la fiebre aftosa, la hepatitis B y C, el adenovirus humano, que actúa en la transformación tumoral, y una serie de virus que infectan plantas.

Con más de 200 trabajos científicos publicados en revistas y libros, Margarita Salas perteneció a las más prestigiosas Sociedades e Institutos científicos, nacionales e internacionales, y fue miembro del Consejo Editorial de importantes publicaciones científicas; éstas fueron Gene, FASEB Journal, Biological Chemistry, Virus Research, J. Biotechnology, FEMS Microbiological Reviews, European J. Biochemistry y EMBO Journal. Participó en numerosos congresos y dirigió una veintena de tesis doctorales.

Fue miembro del Consejo Científico de la European Molecular Biology Organization (EMBO), del que formaba parte desde 1983, y fue la segunda mujer que perteneció a dicho consejo. Fue una de las fundadoras de la Academia Europea de las Ciencias y desde 1988 era académica de la Real Academia Española de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica. En 1995, fue nombrada directora del Instituto de España, órgano rector de las ocho reales academias nacionales.

Su actividad investigadora fue reconocida con numerosos premios y distinciones, entre los que destacan: Premio "Santiago Ramón y Cajal" en 1973; Premio de Investigación Biomédica Severo Ochoa en 1986; Premio Internacional Carlos J. Finley de la UNESCO en 1991, que compartió con su esposo y con el belga Jean Marie Ghuysen, por su contribución en el campo de la microbiología y sus aplicaciones en biología molecular; Premio Rey Jaime I de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular en 1994, que dedicó a su marido, también fallecido; fue, asimismo, nombrada Doctora Honoris causa por la Universidad de Oviedo en 1996, y galardonada con la Medalla del Principado de Asturias en 1997 y con el Premio Nacional de Investigación Científica "Santiago Ramón y Cajal" en el año 2000.

También en el año 2000 y por primar vez a una mujer, la Fundación Independiente, en colaboración con el CSIC, rindió homenaje a la investigadora dentro del ciclo "Españoles Universales", instaurado en 1996 por esta fundación y destinado a resaltar personalidades con proyección internacional.

Margarita Salas contribuyó de forma importante al conocimiento de los procesos de expresión génica, sobre todo con los estudios de replicación del ADN del fago Æ 29. La importancia de los cargos desempeñados y la gran lista de premios y distinciones recibidas en todo el mundo la conviertieron en una mujer admirable y respetada por toda la comunidad científica.

Enlaces en Internet

http://perucho.slctnet.com/spanish/salas2.htm.
http://www2.cbm.uam.es/memoria/inmuvir/salAS.HTM. (Esta página proporciona información sobre la replicación y transcripción del ADN del bacteriófago Æ 29, además de publicaciones, premios y distinciones de Margarita Salas).

IBB.

Autor

  • María Isabel Bermejo Bermejo.