Salas Bosch, Xavier de (1907-1982).
Historiador del arte español nacido en Barcelona el 4 de junio de 1907, y muerto en Madrid el 3 de junio de 1982. Fue profesor de historia del arte en las universidades de Barcelona y Madrid, con un largo intermedio durante el cual trabajó en instituciones culturales españolas en Inglaterra; también, entre 1970 y 1978, fue director del Museo del Prado. Como investigador se centró en la historia de la pintura, especialmente la de Goya, la barroca y la romántica.
Hijo de Xavier de Salas i de Milans, ingeniero de caminos, se licenció en filosofía y letras (sección de historia) por la Universidad de Barcelona; después se doctoró en la de Madrid en 1930, donde tuvo como maestro a Elías Tormo, y continuó estudios de historia del arte en Madrid y algunas ciudades europeas (Berlín y Viena). Se licenció además en derecho por la Universidad de Salamanca. Desde 1931 fue profesor auxiliar en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona, donde obtuvo la cátedra de historia del arte en 1945; en 1937 había sido también secretario de Dionisio Ridruejo en el Secretariado de Servicios de Propaganda en Burgos. Durante varios años simultaneó la enseñanza con una importante labor museística (comisario-director de los museos de Cataluña y secretario de la Junta de Museos de Barcelona, entre 1940 y 1947). En 1946 se trasladó a Londres, donde permaneció más de quince años: trabajó allí en la Junta de Relaciones Culturales de la Embajada española, y dirigió el Instituto de España de esa capital. Volvió a España en 1962, retomando la enseñanza al serle concedida la cátedra de historia del arte en la Universidad de Madrid, al tiempo que obtenía el cargo de subdirector conservador del Museo del Prado (y vocal de su Patronato). A partir de 1970 fue director de este museo, puesto que conservó hasta 1978.
Además de ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (desde 1967) y de la Academia de Buenas Letras de Barcelona (desde 1943), fue consejero de número del Patronato Saavedra Fajardo (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, desde 1949). También perteneció a numerosas academias españolas y extranjeras: ocupó la Chair of Spanish Studies ('Cátedra de Estudios Hispánicos') de la Universidad de Oxford desde 1952; la dirección de la Hispanic Society ('Sociedad Hispánica', de Nueva York) a partir de 1956; fue secretario del Comité español del ICOM (International Council of Museums, 'Consejo Internacional de Museos') desde 1962 y de la ejecutiva desde 1968; miembro del Comité Internacional de Historia del Arte, desde 1963; académico honorario de la Royal Academy ('Academia Real', de Londres), desde 1964; socio de honor de Amigos de los Museos de Barcelona, desde 1965; vocal de la Junta de Amigos del Arte de Madrid, desde 1966; miembro asociado de la Académie Royale Flamande de Belgique ('Academia Real Flamenca de Bélgica'), desde 1970; y miembro del Advisory Committee to the King Alphonso XII ('Comité consultivo sobre el rey Alfonso XII').
Centró sus investigaciones en la pintura barroca española, en Goya y en los pintores románticos. Escribió: La fi del Comte d'Urgell (El fin del Conde de Urgell, 1931); Goya. La familia de Carlos IV (1944); Velázquez (1962); Cuatro obras maestras (1966). En colaboración con el también historiador del arte Francisco Javier Sánchez Cantón: Goya y las pinturas de la Quinta del Sordo (1963) y The Golden Age of Spanish Painting (La edad de oro de la pintura española, 1976). Preparó también una edición de un libro de Orellana, Biografía Pictórica Valentina o Vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos (1936). Publicó varios artículos en revistas especializadas: Archivo Español de Arte; Gazette de Beaux Arts (Gaceta de Bellas Artes); Goya; Anales y Boletín de los Museos de Barcelona; Arte Español (que dirigió hasta su desaparición en 1969).