Saint-Simon, Claude-Henry de Rouvroy. Conde de (1760-1825).
Filósofo e historiador francés, nacido en 1760 y fallecido en 1825. Fue un socialista utópico que pretendía una revolución social pacífica.
Fue educado en un ambiente aristocrático de provincia, teniendo como instructor a d'Alambert. Tomó parte en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, y a su regreso a Francia apoyó la Revolución Francesa. En colaboración con el historiador A. Thierry, desarrolló la idea de una sociedad "positiva" y científica gobernada por científicos e industriales en lugar de por las clases ociosas de los nobles y militares (Sobre la reorganización de la sociedad europea, 1814). En esta obra se defiende la unión de todos los pueblos europeos bajo la guía de Francia e Inglaterra y además se esboza un filosofía de la historia en la que el progreso se lleva a cabo mediante épocas alternativas "orgánicas", como la Antigüedad y la Edad Media, y épocas "críticas", como el período que va desde la reforma protestante a la Revolución Francesa. Durante algunos años fue amigo de Comte (con él escribió Del sistema industrial, 1820-22, y Catecismo de los industriales, 1823-24). Pero tras la ruptura con él, Saint-Simon asumió una línea marcadamente ético-religiosa y señaló como fin último de la reorganización científica de la sociedad la mejora de la "clase más pobre y numerosa".
El aspecto de su doctrina que gozó de mayor aceptación fue la idea de una civilización fundada en el trabajo industrial, en la que la producción fuera centralmente planificada y los productores participaran de los productos proporcionalmente a sus prestaciones.
Por su primera fase, su figura se sitúa en el enlace entre la tardía ilustración y el positivismo naciente. Por la última, aparece como iniciador del filón cientificista y tecnocrático del socialismo.
Otras obras fueron: Cartas de un habitante de Ginebra a sus contemporáneos (1803), Introducción a los trabajos científicos del siglo XIX (1808) y Nuevo cristianismo (1825).