A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaMúsicaBiografía

Said, Edward W (1935-2003).

Politólogo, escritor, experto en literatura comparada y pensador estadounidense de origen palestino, nacido en 1935 en un barrio de Jerusalén y fallecido en Nueva York el 25 de septiembre de 2003. Comprometido con la causa de su pueblo, entre 1977 y 1991 formó parte del Consejo Nacional de Palestina, como miembro independiente, aunque abandonó el Parlamento oficioso después de manifestar un posicionamiento muy crítico con las directrices del líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat.

Criado en el seno de una familia anglicana acomodada, recibió una educación exquisita en su ciudad natal, Líbano y El Cairo hasta que en 1948, al declararse la primera guerra árabe-israelí, abandonó Jerusalén para tomar el camino del exilio. No regresaría hasta 1992. Instalado en los Estados Unidos, en 1951 comenzó a estudiar en las Universidades de Princeton y Harvard y en 1963 ganó la cátedra de Literatura Comparada en la de Columbia.

Su independencia de criterio en la defensa de la causa palestina, denostada tanto por los sectores del radicalismo israelí como por el oficialismo palestino, convirtieron a Said y su obra en blanco de duros ataques. Desde 1996 la producción literaria del autor está prohibida en los territorios ocupados palestinos aunque su amplia difusión en el resto del mundo ha conocido sólidas adhesiones. No en vano, su trabajo académico e intelectual goza de un extraordinario prestigio internacional y en 1992 fue designado miembro del Foro de Sabios de la Unesco.

Considerado un gran experto en la obra de Joseph Conrad, este intelectual heterodoxo fue autor de una treintena de libros en los que abordó cuestiones de teoría literaria, crítica cultural y política. Entre ellos, resulta obligado mencionar títulos como Orientalismo (1978); El mundo, el texto y el crítico (1983); Cultura e imperialismo (1993); La cuestión de Palestina o Representaciones del intelectual (1994). En 1999 escribió Fuera de lugar, un libro de memorias, y simultáneamente el libro de ensayos Crónicas palestinas. Árabes e israelíes ante el nuevo milenio. También obtuvieron el reconocimiento internacional Poder, política y cultura (2001) y Reflexiones en el exilio (2001).

Consumado pianista y autor de una pieza operística, la música representó otra de las pasiones de Edward Said. Junto al pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, en 1999 impulsó la creación de un taller-orquesta, bautizado con el nombre de West Eastern Divan, al que asisten jóvenes músicos judíos y musulmanes. El proyecto trascendió la dimensión musical para convertirse en un foro de debate y reflexión sobre la paz necesaria en Oriente Próximo. La iniciativa fue largamente aplaudida y en, justo reconocimiento, Barenboim y Said fueron galardonados en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia "por su generosa y encomiable tarea a favor de la convivencia y la paz".

Autor

  • 0209 ISC.