Saicho o Dengyo Daishi (767-822).
Príncipe de Omi, llamado Saicho o Dengyo Daishi (767-822), fundador de la escuela japonesa de budismo Tendai. Viajó a China enviado por el emperador Kammu, y allí estudió las doctrinas del budismo Tien Tai y conoció, al mismo tiempo, otras sectas que florecían en este país en la misma época. Su doctrina es el resultado de la síntesis de ideas procedentes de diversas sectas, no sólo de la tradición china; podemos encontrar en su escuela elementos tomados del budismo shingon que enseñaba en Japón su contemporáneo, el monje Kukai (774-835). A su regreso de China, en el año 805, difundió la nueva doctrina por la corte imperial de Heian, recién trasladada a Kyoto, donde fue muy bien acogida. El monasterio tendai llamado Enryaku-ji, construido por Saicho en el monte Hiei, cerca de Kyoto, fue el primero de una serie de templos que se construyeron en ese mismo monte, desde los que propagó sus doctrinas a todo el país.
El texto que constituyó la base doctrinal de esta escuela es el Saddharmapundarika Sutra (Sutra del Loto), escrito en la India doscientos años antes de que Kumarajiva lo tradujera al chino en el siglo V. De él se desprende que todos los seres llevan en sí mismos la naturaleza de Buda, y este es único y universal. El conocimiento de los textos sagrados -con un estudio profundo del Sutra del Loto-, la meditación y ciertas técnicas rituales como el yoga son los medios propuestos por el tendai para alcanzar la salvación (la naturaleza buda).
El tendai fue un movimiento muy receptivo que trataba de armonizar y unir toda la diversidad de sectas budistas bajo la idea de un Buda universal. Tal vez su peculiar fusión de diferentes doctrinas es lo que ha favorecido no sólo que perdure su escuela -si bien es cierto que con menos fuerza que antes-, sino que haya sido la fuente de varias escuelas budistas japonesas, tan importantes algunas de ellas como la tradición zen, jodo o Tierra Pura y nichiren.